_
_
_
_
Ambas operadoras constituyeron una ‘joint venture’ para el mercado chino

Telefónica y China Unicom inyectan 16 millones en su filial de ‘big data’

El big data es uno de los segmentos claves del nuevo plan estratégico de la teleco española

Sede de Telefónica en el Distrito C de Las Tablas.
Sede de Telefónica en el Distrito C de Las Tablas.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica y China Unicom parecen tener planes ambiciosos para su nueva joint venture especializada en big data (análisis masivo de información), puesta en marcha recientemente. Así, de momento, ambos grupos han acordado aportar de forma conjunta un capital social de 16 millones de euros a esta compañía.

En su sociedad conjunta, Telefónica tendrá una participación del 45% del capital, a través de su filial Telefónica Digital España, mientras que China Unicom tendrá el 55% restante.

La joint venture basará sus proyectos en la tecnología de Smart Steps desarrollada por la propia Telefónica. La nueva compañía tendrá su sede en Pekín, y tendrá entre sus objetivos la venta de ideas de datos en el mercado chino. Los productos de Smart Steps ayudan a los clientes minoristas, a las ciudades y pueblos así como los agentes públicos de seguridad a entender el flujo de personas. De esta forma, según Telefónica, pueden tomar decisiones de negocio basadas en comportamientos reales de las personas. Smart Steps utiliza datos de la red móvil de Telefónica, anónimos y agregados en los distintos territorios donde la operadora tiene presencia, y procesa millones de eventos al día.

En términos generales, el big data se ha convertido en uno de los pilares centrales del nuevo plan estratégico de Telefónica, tal y como destacó su presidente, César Alierta. De hecho, el directivo ha insistido en distintas ocasiones a lo largo de los últimos meses la influencia que el big data puede tener para el negocio de las operadoras de telecomunicaciones en ámbitos tan diferentes como la configuración de ofertas o el propio despliegue de nuevas infraestructuras.

Dentro de esta estrategia de crecimiento en este área, a finales de otoño de 2015, Telefónica nombró a Ian Small como máximo responsable global de big data o chief data officer del grupo.

La teleco ya ha lanzado al mercado distintos servicios en este área. Entre otros productos, la operadora ya comercializa los servicios de red de datos móviles y otros agregados, que son utilizados para calcular el flujo en un área determinada. De igual forma, Telefónica también ofrece los servicios denominado B2B opt-in, destinados al sector financiero, especialmente a la gestión del riesgo. La teleco señala que estos servicios ayudan a impulsar la prevención de fraude y la puntuación de crédito, y ya se emplea en distintos mercados como Brasil, Reino Unido y Chile.

En cualquier caso, ahora Telefónica y China Unicom extienden sus acuerdos hacia las nuevas tecnologías y servicios. Ambos grupos mantienen una alianza industrial desde hace muchos años. Al cierre del ejercicio de 2015, la participación de la operadora española en el capital social de la teleco asiática era del 2,51%, con una valoración 672 millones de euros (llegó a tener un 10% del capital, pero desde 2012 ha llevado a cabo distintas desinversiones). A su vez, China Unicom tiene cerca del 1,29% del capital de Telefónica.

Además, los dos grupos llegaron a un acuerdo para intercambiar consejeros, de tal forma que César Alierta es consejero del grupo asiático, mientras que Wang Xiaochu, máximo directivo de China Unicom, es consejero de la operadora española.

Ambas empresas tienen acuerdos en el ámbito de la inversión en startups y en la adquisición de terminales de forma conjunta, entre otras áreas. Además, China Unicom forma parte del programa Partners de Telefónica, junto a grupos como Bouygues, Etisalat, Sunrise, Megafon y O2 Czech Republic.

El programa Telefónica Partners pone a disposición de determinados operadores y en el marco de un acuerdo comercial, un catálogo de servicios que permite a los socios apalancarse en la escala de Telefónica y cooperar en áreas de negocio clave (servicios digitales, roaming, servicios a multinacionales, adquisiciones que nos permiten cumplir nuestros compromisos financieros y dispositivos, entre otros).

Más de 13 millones de euros por el dividendo de China Unicom

China Unicom propuso hace pocos días el pago de un dividendo con cargo al ejercicio de 2015 de 0,17 yuanes por acción. La retribución, en este caso, es un 15% inferior a la aprobada el pasado año, cuando ascendió a 0,20 yuanes por título, según precisó la propia operadora asiática en su memoria anual. El beneficio neto de la compañía china bajó un 12,8% en 2015, con un descenso del 2,7% del volumen de negocio (los ingresos por servicios disminuyeron un 3,9%).

Telefónica, propietaria de 592,7 millones de acciones de China Unicom (a través de Telefónica Internacional), recibirá por tanto cerca de 100,7 millones de yuanes (más de 13,8 millones de euros) por esta retribución. Otros accionistas institucionales de relevancia de China Unicom son Blackrock, Vanguard Group, Capital Group y State Street.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_