_
_
_
_
_
Planes urbanísticos en entredicho

Podemos recurre al Tribunal Constitucional la nueva Ley del Suelo de Madrid

Colectivos sociales junto con Podemos y la FRAVM presentan un recurso contra la Ley de suelo de Madrid en el Tribunal Constitucional.
Colectivos sociales junto con Podemos y la FRAVM presentan un recurso contra la Ley de suelo de Madrid en el Tribunal Constitucional.EL PAÍS

Parte del Grupo Parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados ha presentado este mediodía un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley del Suelo aprobada por la Asamblea de Madrid con los votos a favor de PP y Ciudadanos porque consideran que “da pista libre a la especulación urbanística”.

Según ha explicado el diputado nacional Rafael Mayoral, Ecologistas en Acción, la Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperial, la Asociación deportiva Señales de Humo y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) se pusieron en contacto con su Grupo Parlamentario, le expusieron la problemática y plantearon la posibilidad de dicho recurso. “Lo que hemos hecho es poner nuestras actas al servicio de la sociedad civil porque son de la gente que están peleando por sus derechos y la sociedad. Para que por primera vez en nuestro país las organizaciones sociales puedan acceder al recurso de anticonstitucionalidad, pasando por encima de estas limitaciones incomprensibles que tiene este órgano constitucional, que requiere de 50 diputados, 50 senadores, una Comunidad o la Defensoría del Pueblo”, ha explicado.

“En el mes de diciembre había mucha prisa por modificar la Ley del Suelo y por meter una disposición adicional que diera pista libre a la especulación urbanística en la región. Desgraciadamente, la burbuja inmobiliaria ha demostrado que no ha sido un aporte de riqueza y empleo, sino un problema económico de primer orden para nuestra gente. En estos momentos lo importante es que se cumpla la Ley. Lo que no se puede hacer es retorcer la Ley para evitar que se cumplan las sentencias a favor de las organizaciones sociales”, ha manifestado.

Madrid tiene que crecer para su ciudadanía y no para los intereses de dos grandes empresas”

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha recordado que cuando Ciudadanos propuso retirar el punto de la antigua ley del Suelo que limitaba a tres alturas los edificios ya dijeron que “era un verdadero problema y una demostración de cómo estaban manejando la Ley para favorecer a un grupo muy pequeño de gente”.

“Se está beneficiando la operación Mahou-Calderón y la operación Chamartín. No se puede estar legislando solamente para los beneficios de unos pocos. Ya lo contamos en su momento y votamos en contra. Y al final va a tener que ser el Tribunal Constitucional quien pare y quite esta aberración jurídica”, ha dicho.

En este sentido, ha señalado que están a favor de una nueva ley del Suelo en la que se tenga que hablar sobre las alturas, pero no a favor de “que un día para otro se quite este artículo para poder quitar el tapón a dos operaciones urbanísticas que no benefician para nada la ciudad de Madrid”, ha esgrimido.

López cree que la ciudad “tiene que crecer y estar viva” pero tiene que moverse “de otra manera, pensando en la ciudadanía de Madrid, no pensando en los intereses de dos grandes empresas”. “El Ayuntamiento está haciendo propuestas. Hay que hablar, pero no de esta forma. El PP nos sentó en una mesa donde estaban todos los grupos para hablar de la Ley del Suelo pero a mitad de las conversaciones salió con esto. Fue una iniciativa de Ciudadanos y se rompieron las mesas del trabajo. Necesitamos una Ley del Suelo que beneficie la región”, ha reiterado.

Por otro lado, el diputado nacional de Podemos y portavoz de Equo Juantxo Uralde ha aseverado que es “fundamental” la presentación de este recurso. “Venimos de una crisis dura, de más paro, miseria y no queremos que esto se repita. Esta modificación pretendía volver por la senda de la burbuja inmobiliaria como herramienta económica. Nosotros abogamos por un modelo de ciudad que prime la calidad de vida frente al modelo especulativo. Es un paso más por la lucha por la calidad de vida y por conseguir una ciudad ambientalmente aceptable”, sostiene.

Por su parte, la portavoz de Ecologistas en Acción, Ángeles Nieto, se ha quejado de que la Ley regional introduce una cláusula “que intenta imponer al poder judicial una interpretación de la Ley, lo que no le compete, para dejar sin efecto a las sentencias anulatorias ya conseguidas”. Y es que, según ha explicado su abogado, dicha cláusula intenta que no se atiendan dichas nulidades ya dictadas y derivadas de haber edificado más de tres alturas.

Por su parte, el abogado de la asociación atlética Señales de Humo, Jesús Martínez Caja, considera que se trata de una “intromisión ilegítima del poder legislativo en el judicial y dota de inseguridad jurídica total al desarrollo del ámbito de la operación Calderón y vulnera el artículo sobre tutela judicial efectiva del 24.1 de la Constitución Española”, que es en base al que han interpuesto el recurso de inconstitucionalidad.

Por otro lado, el presidente de la asociación de vecinos Pasillo Verde-Imperial, Jacinto Navlet, ha destacado que desde hace años los ciudadanos y residentes en la zona del estadio rojiblanco “se han opuesto desde el primer momento frente a este proceso especulativo que pretende construir una monstruosidad en discordancia con el entorno y que quitará el sol y la luz a todos los vecinos”.

“Se recogieron más de 60.000 firmas contra este proceso de tal manera que ahora pedimos al Ayuntamiento que cambie totalmente este proyecto. Y nos parece inconcebible que en la Asamblea traten de cargarse las sentencias de la legislatura pasada promoviendo una ley retroactiva, algo incomprensible”, ha lamentado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_