_
_
_
_
_
Decide centralizar en Alemania las áreas de venta y marketing

La empresa de hosting 1&1 despide al 62% de su plantilla en España

Una persona consulta la web de 1&1.
Una persona consulta la web de 1&1.M. J.
Marimar Jiménez

El gigante alemán del negocio del hosting 1&1 Internet ha anunciado a sus trabajadores en España que el próximo 31 de marzo la plantilla quedará reducida desde los 32 empleados actuales a 12. Es decir, que la compañía despedirá al 62% de sus trabajadores en este país. En sus oficinas de Madrid solo permanecerán dos personas, Esperanza Barrio, responsable de legal, y Esteban Egea, responsable de servicio de atención al cliente. Los otros 10 trabajadores que seguirán en la filial española trabajan en el centro de soporte técnico que 1&1 tiene en Lugo (Galicia), explican a CincoDías fuentes internas de la compañía.

La medida llega después de que la multinacional, que entre otros servicios ofrece registro de dominios y servidores en la nube, haya decidido llevar a cabo un cambio de estrategia y centralizar en Alemania todo el área de ventas y marketing. De hecho, los fuertes recortes de personal también van a tener lugar en sus filiales de ReinoUnido, EEUU, Italia, México y Polonia, añaden las mismas fuentes.

Arsys no se ve afectada por los cambios

1&1 Internet se estableció en España en 2007. La compañía pertenece al potente grupo alemán United Internet, que en 2015 facturó 3.700 millones de euros, un 21% más que el año anterior.

En 2013, 1&1 se hizo con el 100% de las acciones de la empresa española de hosting Arsys por 140 millones de euros. Arsys mantiene su plantilla y operativa en España como hasta ahora, según las fuentes consultadas.

Uno de los trabajadores despedidos no entiende el argumento dado por la compañía para “casi cerrar la oficina en España”. “La razón oficial que nos dieron no es que vayamos mal económicamente sino que la nueva estrategia beneficiará al negocio; que la centralización les permitirá tener una aproximación más global al mercado y eso les hará conseguir mejores resultados”.

Decisión polémica

Otro trabajador cree que la compañía está errando con esta decisión. “La empresa no ha dejado de crecer en España, somos número uno en dominios en el mercado español y casi con total certeza el líder en hosting por número de clientes (no en facturación), porque nuestros clientes son pymes. Estoy convencido de que echar a casi toda la gente es un error y que dentro de menos de un año tendrán que empezar a contratar a gente de nuevo, porque es clave en ventas y marketing tener plantilla local que conozca bien el mercado”, afirma.

La misma persona asegura que 1&1 lleva tres años “como pollo sin cabeza, sin estrategia clara. No para de haber cambios en la dirección en Alemania y no parece que sepan dónde van. De momento, esto no ha tenido una repercusión en los resultados, pero si sigue así lo tendrá”.

1&1 facturó en 2015 unos 32 millones de euros en España, donde tiene actualmente unos 300.000 clientes. La compañía, que compite en nuestro país con empresas como Acens (adquirida por Telefónica), Dinahosting, OVH y Godaddy, mantendrá en España la atención al cliente. Desde un centro propio en Lugo y desde otros dos call centers externalizados, uno también en Lugo y otro en Mallorca, que también atiende al mercado argentino.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_