Cede un 2,89% en los últimos cuatro días

El Ibex pierde los 8.800 en la semana del terror: ¿qué pasa y cuál será el futuro?

El crudo vuelve a la carga

Vista de la Bolsa de Madrid.
Vista de la Bolsa de Madrid.

La tragedia de los atentados está superada... Al menos, en las Bolsas. Pero vuelven los antiguos fantasmas que los inversores habían aparcado ante los asesinatos terroristas en Bélgica. El Ibex 35 ha cedido hoy un 1,54%, hasta los 8.789,8, y en la semana ha perdido un 2,89% con las cuatro sesiones en negativo. Ni mañana, Viernes Santo, ni el Lunes de Pascua, abrirán las Bolsas europeas. Wall Street cierra mañana, pero no el lunes.

Desde el departamento de análisis técnico de Noesis señalan que "conviene vigilar la capacidad para superar la resistencia situada entre los 9.125 y los 9.217 puntos que está frenando al índice". "En cuanto a niveles más cercanos, presenta un comportamiento un tanto errático, sin especial impulsividad ni al alza ni ala baja. Existe una resistencia menor en 9.045 puntos", añaden. 

El selectivo no levanta cabeza en una semana complicada en la que consigue salvar los muebles con una caída acumulada que ronda las tres décimas. Las empresas industriales como ArcelorMittal, Sacyr, ACS, Repsol, OHL y Técnicas Reunidas han registrado retrocesos de entre el 3% y el 1,8%.  Solo FCC y Gas Natural se han librado hoy de las pérdidas, con respectivas subidas del 0,03% y del 0,06%. El volumen de 1.787 millones de euros es propio de una sesión semifestiva y de este importe más de 520 millones se movieron en el mercado de bloques. La media diaria de marzo está muy por encima, en más de 3.100 millones.

El precio del petróleo vuelve a su espiral bajista, después de conocerse que las reservas en Estados Unidos subieron en 9,4 millones de barriles la semana pasada, frente a los 2,4 millones esperados por el mercado. El Brent cede un 1%, hasta los 40 dólares por barril. Existe un "creciente escepticismo de que la congelación de la producción que persiguen varios grandes productores de crudo vaya a funcionar", según Link Securities. Será el próximo 17 de abril, en Doha, la capital catarí. 

En el resto de Europa, el signo también ha sido negativo. El Footsie británico, el Dax alemán y el Cac francés han cedido el viernes alrededor entre el 1,3% y el 1,9%.

Se han publicado 265.000 peticiones iniciales de subsidios de desempleo la semana pasada, ligeramente por debajo de los 269.000 esperados. Los pedidos de bienes duraderos en febrero cayeron un 2.8%, frente al retroceso esperado del 3%. Por último, el índice PMI de servicios en marzo se situó en 51 puntos ligeramente inferior a los 51,4 estimados. 

La prima de riesgo ha subido ligeramente, hasta los 134 puntos básicos, unomás que al cierre de ayer. Se ha cambiado la referencia del bono español a 10 años, que paga un 1,52%, mientras que el bund alemán ofrece un 0,18%. 

El euro baja hoy hasta los 1,117 dólares, frente a los 1,118 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer. 

Durante la sesión se han conocido en Europa el índice de confianza del consumidor de abrilen Alemania, que mide el instituto GfK,  que se situó en 9,4 puntos, una décima por debajo de lo esperado. La confianza empresarial en Francia correspondiente a marzo se situó en 100 puntos, frente a los 101 calculados por el consenso.