_
_
_
_
_
La sociedad invertirá entre 5 y 10 millones de euros

Ocean creará una aceleradora de empresas en España

El fondo de inversión libre financiará proyectos de los sectores textil, alimentación, metalurgia, química, naviera, automoción, turismo, agroindustria y energía.

Manuel Aarón Fajardo, consejero delegado de Ocean Quant Group.
Manuel Aarón Fajardo, consejero delegado de Ocean Quant Group.

Ocean Quant Group creará en España Eggnest, unaaceleradora de empresas que financiará cinco proyectos de alto potencial cada año. La sociedad ha sido creada por Manuel Aarón Fajardo, propietario del fondo de inversión libre Proteus.

La financiación conllevará el pago de un sueldo mínimo a los emprendedores y un desendeudamiento progresivo de la participación obtenida en los proyectos mediante el uso de contratos a futuro (forward).

“La inversión inicial será de entre 5 y 10 millones de euros”, precisa Fajardo, consejero delegado de Ocean Quant Group, y si bien el proyecto verá la luz en España en noviembre próximo, “se pondrá previamente en marcha en otros países”.

Aunque no es habitual que un hedge fund invierta en una aceleradora de empresas, el grupo se animó a lanzar la iniciativa, entre otros motivos, por las dificultades que han tenido para conseguir financiación para sus proyectos por las vías habituales, “por lo que no creemos que actualmente los riesgos estén bien valorados en la industria del private equity y el venture capital”.

Óscar Romer, socio de Fajardo en Ocean Quant Group, adelantó durante el congreso que la firma celebró recientemente en Madrid, que Eggnest será un fondo que funcionará al estilo de los inversores ángel, con “una estructura diseñada para la búsqueda, mejora y soporte de aventuras empresariales, ofreciendo consultoría a todo nivel, financiación y canales de comunicación y contactos”.

Destinos preferentes

La aceleradora dispondrá del 5% del capital total del fondo Proteus, que gestiona Ocean Quant Group. “El 60% irá dirigido a inversiones en Europa y Oriente Medio, mientras que el 40% restante se destinará probablemente a oportunidades en Venezuela y el resto de Latinoamérica”.

Las inversiones en España se centrarán, fundamentalmente, en Madrid, Barcelona, Valencia y Marbella. Y como sectores de interés preferente figurarán la industria textil, alimentación, metalurgia, química, naviera, automoción, herramientas, turismo, calzado, equipos médicos, agroindustria (granos, vegetales, olivas, uvas de vino y cítricos), industria agropecuaria (ganadería, aves de corral y productos del mar) y energía (eólica y solar).

Los responsables del proyecto se han planteado localizar y conseguir a los nuevos emprendedores a través de instituciones como el Instituto de Empresa, EAE, IESE, Google Campus, consultores financieros y eventos como el South Summit.

Óscar Romer, socio de Ocean Quant Group.
Óscar Romer, socio de Ocean Quant Group.

El proceso de selección

Los promotores de la aceleradora someterán a los candidatos a un proceso de selección, en el cual se tendrán en cuenta aspectos como “la capacidad de crecimiento rápido, las ventajas competitivas en el mercado, la propiedad intelectual (en caso de haberla) y las ideas innovadoras y disruptivas”, indica Óscar Romer, socio de Ocean Quant Group.

A continuación, “se llevará a cabo un estudio de mercado y de viabilidad del proyecto”, y se elegirá un equipo gestor teniendo en cuenta “los logros conseguidos en su trayectoria, prototipos y entidades constituidas”. En una segunda fase se valorará “la inversión necesaria y los costes operacionales, el plan estratégico y la financiación requerida”.

Posteriormente, se evaluarán los modelos, considerando “los flujos de caja, los comparables en el mercado, el estudio de retorno, los beneficios antes de impuestos y el leverage buyout [adquisición financiada con el valor de los activos]”.

En las negociaciones, se considerará “la presencia del grupo Ocean en la gestión de la empresa, el porcentaje de acciones que se obtendrán, la estructuración legal y los términos de salida”.

Archivado En

_
_