Dirigidos a pymes y autónomos

Cataluña principal destinataria de fondos ICO

Más de la mitad de los créditos concedidos en 2015 fueron de un importe inferior a 25.000 euros

Cataluña principal destinataria de fondos ICO

Las pymes y los autónomos de Cataluña fueron los principales destinatarios de las líneas de financiación ICO, con un 15% del total. A este colectivo le siguieron los integrantes de Madrid, con un 14%, y los de Valencia, con un 13%.

El organismo de crédito español concedió a través de sus líneas de mediación con la colaboración de la banca privada 166.000 préstamos destinados a financiar inversiones, aportar liquidez y fomentar la internacionalización de las empresas españolas por un importe total de 9.671 millones de euros, un 55% menos que en 2014.

Sin embargo, el número de operaciones cayó un 44% en 2015. Del mismo modo, más de la mitad de los créditos concedidos en 2015 fueron de un importe inferior a 25.000 euros y el 66% se destinó a empresas de menos de diez empleados. El 37% del importe financiado por el ICO se concedió a un plazo igual o superior a cinco años.

Además, el ICO financió 1.250 millones de euros a empresas mediante préstamos directos para grandes proyectos de inversión el pasado año, un 70% más que el año anterior.

  • Fomento de la internacionalización

Según el ICO, su actividad en 2015 se basó en dos ejes de actuación: el impulso a la financiación a la pyme, especialmente a microempresas y autónomos, y el fomento de la internacionalización de las empresas con el desarrollo de nuevos productos ajustados a sus necesidades para incrementar su productividad.

En relación con este segundo eje, el instituto formalizó 43.834 operaciones destinadas a potenciar la globalización de las empresas en 2015, por un importe superior a 3.000 millones de euros. Así, en 2015 un 9% de las empresas exportadoras españolas obtuvo financiación a través de la línea ICO Exportadores.

Los principales destinos de las exportaciones e inversiones en el exterior de las empresas españolas financiadas con líneas ICO fueron Francia (con el 20% del volumen de préstamos dispuestos), Alemania (11%) e Italia (9%). Fuera de Europa, Estados Unidos fue el país hacia el que más se dirigieron las empresas, con el 5% de los créditos.

Normas
Entra en El País para participar