_
_
_
_
_
La acción de los bancos centrales y el petróleo, entre ellas

Tres claves para que el Ibex 35 consolide los 9.000 puntos

Traders en el NYSE.
Traders en el NYSE.LUCAS JACKSON (REUTERS)
Guillermo Vega

El Ibex 35 afronta una semana de menor actividad desde la cota de los 9.000 puntos, tras varias semanas de tendencia al alza. Mantener o no esta preciada cota (para los inversores de corte comprador, se entiende) dependerá de varias cuestiones desde el punto de vista de los fundamentales.

1. Precio del petróleo. El barril de Brent abrirá la semana en zona de máximos desde le pasado mes de noviembre. Cotiza a 41,2 dólares el barril, el 28% más que hace escasamente un mes. la cotización de esta materia prima ha estado estrechamente relacionada con la del dólar, que se ha mostrado fuerte en los últimos meses. El billete verde y la commodity guardan una relación inversa.

La renta variable ha perdido fuelle a medida que lo ha hecho el precio del petróleo. Y con la recuperación experimentada en los últimos meses las compras han revitalizado. Muchos analistas, sin embargo, cuentan con que la tendencia se frene. "El precio de las materias primas y, particularmente el del crudo, volverá caer en el corto plazo porque en estos niveles, no habrá producción de EE UU, al no ser rentable", asegura, por ejemplo, Shrenick Shah, cogestor del fondo JP Morgan GlobalMacro Opportunities, quien explica que, además, el crecimiento global es ligeramente inferior a lo que el consenso piensa. "La demanda no va a ser tan fuerte como se esperaba para este año, lo que hará que los precios se mantengan o caigan. Mi precio objetivo para el petróleo es cinco dólares menos en los próximos tres o seis meses".

2. Datos macro. La semana que entra será semifestiva, pero contendrá algunos datos macroeconómicos de relevancia. El lunes se publican los índices de cifras de negocios empresariales y los índices de entrada de pedidos, dos referencias que darán indicación de la salud de la economía. El INE ofrece también indicadores de actividad del sector servicios. Ya el miércoles se conocerán los datos del Índice de Precios Industriales de febrero, los datos de coyuntura hotelera y la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios. El lunes, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz presenta los datos de inversión extranjera en 2015. En 2014, este dato creció el 9,8%. 

En Europa veremos las encuestas adelantadas de marzo: PMIs de la Eurozona, Francia y Alemania, IFO de Alemania y ZEW de la Eurozona y Alemania. Además, el viernes se publica el dato final del PIB del cuarto trimestre en Francia. De Reino Unido se publicará el dato de IPC de febrero. En cuanto a Estados Unidos, saldrá a la luz el dato final del PIB del cuarto trimestre del año pasado, aunque se espera que no haya cambios, con un crecimiento del 1% con un consumo personal.

3. Bancos centrales. La renta variable vive pegada a las decisiones de los emisores del dinero y sus políticas monetarias. Su acción y las declaraciones de los principales responsables, sobre todo del europeo, Mario Draghi, provocarán vaivenes en las cotizaciones. La semana pasada, la Fed lanzó un mensaje pesimista y decidió mantener sin cambios los tipos de interés y apuntó explícitamente que las dudas sobre las perspectivas mundiales suponen “riesgos” para la economía de Estados Unidos.  “Los acontecimientos económicos y financieros mundiales siguen suponiendo riesgos para Estados Unidos”, afirma el comunicado de la Fed, que dejó los tipos de interés de referencia entre el 0,25% y el 0,50%.

El BCE, ya se sabe, ha bajado los tipos al 0%, ha ampliado el programa de compra de activos a las empresas no financieras y ha aumentado las subastas de liquidez. " Las arriesgadas medidas adoptadas por el BCE el 10 de marzo cambian a mejor la situación en la Eurozona, empezando por los maltratados bancos. Draghi ha cruzado su propio Rubicón al pisar el inexplorado territorio de los tipos de crédito negativos… y creemos que funcionará", aseguran desde Bankinter.

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_