Valores por los que apuestan las gestoras especializadas

Las empresas preferidas por los fondos de salud y biotecnología

Las 'biotec' más populares son Biogen, Celgene, Amgen, Alexion, Ilumina y Heron Therapeutics

También se encuentran valores de tecnología sanitaria como Medtronic, Saint Jude Medical, Boston Scientific y Thermo Fischer

Las empresas preferidas por los fondos de salud y biotecnología

Si Frenadol es uno de los antigripales más comunes, su casa madre, Johnson & Johnson, es la compañía más repetida en las carteras de los fondos de inversión de salud. Los profesionales de la gestión apuestan por laboratorios que fabrican medicamentos comunes, como antigripales, antialérgicos; otros de uso muy extendido, como los ansiolíticos, los que disminuyen el colesterol, la diabetes y la artrosis, y los tratamientos oncológicos o las cremas.

En esta línea sobresalen las suizas Roche, que tiene entre sus fármacos a Avastin –uno de los más comunes en la lucha contra el cáncer– y al famoso ansiolítico Lexatin, y Novartis, que encabeza la lista de medicamentos oncológicos. Le sigue la biotecnológica estadounidense Gilead Sciences, creadora del nuevo tratamiento Sovaldi, que acaba con la hepatitis C. La británica Bristol Myers también compite contra la hepatitis B con el fármaco Baraclude.

J&J, Novartis, Gilead, Merck, Roche, Celgene...

Otros valores del top 10 son las estadounidenses Allergan, especialista en oftalmología, famosa por las lágrimas artificiales y los colirios como Viscofresh y por el bótox y las prótesis mamarias que se aplican en medicina estética y reparadora; Celgene, con fármacos antitumorales como Abraxane o Pomalidomina, y Lilly, fabricante del medicamento contra la impotencia Cialis y el antidepresivo Prozac.

Además figuran Pfizer, creadora de Lyrica, indicado contra la ansiedad y la epilepsia; Merck, líder en fármacos oncológicos –Erbitux– o para la esclerosis –Movectro–; Novo Nordisk, experto en medicamentos contra la diabetes, y AstraZeneca, con Crestor, fármaco que reduce el colesterol. Las biotecnológicas más populares son Biogen, Celgene, Amgen, Alexion, Ilumina y Heron Therapeutics. Una nota de color dan dos firmas especializadas en la fabricación de genéricos: la española Faes Farma y la israelí Teva.

En los portafolios de estos fondos también se encuentran compañías de tecnología sanitaria como Medtronic; las empresas de dispositivos sanitarios como válvulas (Saint Jude Medical), láseres y marcapasos (Boston Scientific) y aparatos para biología sintética (Thermo Fischer Scientific). Y, por último, ganan peso las empresas tecnológicas, como Verizon o AT&T, porque la tecnología y las aplicaciones médicas avanzan para vigilar a los enfermos crónicos desde sus casas.