_
_
_
_
_
F2i destaca la transparencia y su proyecto industrial

El socio de Cellnex defiende la oferta por las torres de Telecom Italia

Valora la operación en cerca de 3.000 millones de euros Cellnex y F2i compiten por Inwit con EI Towers, filial de Mediaset

Salida a Bolsa de Cellnex en 2015.
Salida a Bolsa de Cellnex en 2015.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

F2i, socio de Cellnex en Italia, defendió este viernes la solidez de la oferta presentada por ambos grupos por Inwit, filial de torres de telefonía móvil de Telecom Italia. Un proceso en el que compiten con EI Towers, división en este negocio de Mediaset.

Renato Ravanelli, consejero delegado de F2i, destacó que la oferta por Inwit es transparente e incluye una opa para el 100% del capital, en una operación valorada en cerca de 3.000 millones de euros. Además, defendió el proyecto industrial presentado por Cellnex y F2i (fondo de infraestructuras con participación pública y de distintas entidades financieras), que incluiría el desmantelamiento de cerca de 2.000 torres del portfolio de 20.000 con las que contaría la nueva empresa.

Con estas palabras, Ravanelli parece haber dado un aviso a Telecom Italia, que este jueves decidió tomarse más tiempo, para analizar con detalle las dos ofertas (la estadounidense American Tower renunció a presentar una oferta vinculante). La teleco transalpina busca tantear cuál puede ser la reacción tanto de las autoridades italianas de la competencia como de la propia comisión de valores del país (Consob).

Según han publicado distintos medios italianos, EI Towers ha presentado una oferta para comprar el 29,9% del capital de Inwit a un precio superior a los cinco euros por acción. La compañía estaría tratando de evitar una opa sobre el 100% del capital, tal y como obliga la ley de valores cuando se supera la cota del 30% del capital (el 40% del capital de Inwit cotiza tras la OPV realizada por Telecom Italia en 2015).

El riesgo al que se enfrenta Telecom Italia es que Consob pueda considerar que haya un acuerdo concertado con EI Towers y obligue a ambos a lanzar una opa sobre Inwit, cuando su intención desde el principio ha sido la venta de estos activos para reducir deuda.

Cellnex, por su parte, ha ofrecido comprar un 45% de Inwit a un precio de cinco euros por acción, lo que implicaría un pago a Telecom Italia superior a 1.350 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_