_
_
_
_
_
La inversión nueva en financiación crece un 12,93% en 2015

La automoción, el motor que impulsa el crédito al consumo

El crédito al consumo crece un 12,93%, hasta los 23.616,6 millones de euros El sector de la automoción registra un aumento del 25,96%

Concesionario de vehículos de ocasión.
Concesionario de vehículos de ocasión.Pablo Monge

El sector de la automoción ha sido este año el motor que ha impulsado la recuperación del crédito al consumo, que ha crecido en 2015 un 12,93%, hasta los 23.616,6 millones de euros, sumando así su tercer año consecutivo de mejoras. 

Así lo ha explicado hoy el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), Óscar Cremer, tras la celebración del X Congreso Nacional sobre Crédito al Consumo, quien ha asegurado que en 2015 se ha "consolidado la recuperación" en este sector.

Según Cremer, el avance en el crédito al consumo se ha debido a la mejora de la renta disponible en los hogares españoles y al desapalancamiento efectuado por las familias a lo largo de los años de crisis. No obstante, el presidente de ASNEF ha señalado que el avance en el crédito en automoción ha sido fundamental para apuntalar este crecimiento, después de haber sido uno de los sectores más afectado por la crisis económica. 

"Había una demanda contenida que ahora se está liberando", ha apuntado Cremer. En este sentido, el presidente de ASNEF ha explicado que el aumento en la financiación de automoción ha estado también impulsado por los planes PIVE que, desde su implantación, "han contribuido a mejorar la cifra de ventas de automóviles año tras año y han sacado al sector de los números rojos", y por otros factores, como la bajada en el precio de la gasolina.

En total, de los 23.616,6 millones en créditos concedidos, 8.490,9 millones correspondieron al sector de la automoción, que creció un 25,96%, y 15.125,7 millones, al sector de consumo, que se elevó un 6,73%.

Pese a ello, las estimaciones para 2016 son menos halagüeñas. Según ha expresado Cremer, el futuro para este sector sigue siendo incierto. "No podemos dejar de mirar con preocupación la ralentización de las economías orientales, las convulsiones en los mercados financieros nacionales e internacionales, la inestabilidad política generada tras las elecciones o la tasa de paro que aún supera el 20%", ha señalado. 

Además, los últimos datos muestran que tanto el crédito de automoción como el de consumo se han ido frenando en el último trimestre de 2015 y en los primeros meses de 2016. "El crecimiento es algo menor de lo que venimos arrastrando desde 2015, pero aún así sigue siendo excelente", ha afirmado Cremer. 

Aun así, desde ASNEF se muestran positivos en cuanto a las nuevas oportunidades de cara a 2016, acompañadas de un recorrido a la baja en la morosidad, que ha ido descendiendo progresivamente a lo largo de 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_