_
_
_
_
_
La fusión de la patronal con la AECse para ante la existencia de algunas dificultades

Ametic alerta de que el “parón político” ya ha frenado inversiones TIC en España

José Manuel de Riva, presidente de Ametic (derecha), ayer junto al director general de la patronal tecnológica, Benigno Lacort.
José Manuel de Riva, presidente de Ametic (derecha), ayer junto al director general de la patronal tecnológica, Benigno Lacort.
Marimar Jiménez

La patronal tecnológica Ametic mostró hoy su preocupación por el “parón político” que está viviendo España y las repercusiones que ello empieza a tener en el desarrollo de la transformación digital de la economía española. Su presidente, José Manuel de Riva, aseguró que este escenario ha provocado que no se estén tomando iniciativas, ya no solo legislativas, sino administrativas, que son fundamentales para la transformación de la economía. “Nos preocupa muchísimo esta situación y, si vamos a nuevas elecciones, aún habrá más retraso”, dijo durante una rueda de prensa para presentar el II Encuentro de Economía Digital que organizarán los días 5 y 6 de abril en Madrid.

El presidente de Ametic y el director general de la patronal, Benigno Lacort, indicaron que el sector TIC está más preocupado por la paralización política en España que por el escenario macroeconómico internacional. “Aunque es cierto que las expectativas de crecimiento mundiales han decrecido un poco, aún no estamos notándolo, porque el sector TIC es muy activo en inversiones y con medidas a largo plazo”.

Por contra, De Riva subrayó que el hecho de que haya un Gobierno en funciones “ha paralizado o ralentizado algunas compras y concursos públicos”. En concreto, citó la paralización del programa de industria conectada 4.0, la segunda fase del proyecto tractor de smart cities, y otras compras que afectan al proyecto CORA de la Administración, al área de sanidad y justicia. “Este retraso va a provocar que España no tenga la misma capacidad de actuación e influencia que tenía hasta ahora en la hoja de ruta del desarrollo del mercado único digital europeo, que se presentará en mayo”.

El PSOE, el que más les ha escuchado

Ametic recomienda al nuevo Gobierno lanzar un mínimo de 10 macroproyectos de transformación digital entre 2016 y 2018 en sectores estratégicos como el turismo, el textil o el de automoción.

El presidente de la patronal apuntó que el PSOE es el partido más “receptivo y sensible” a las propuestas de Ametic. Y Lacort añadió que el pacto PSOE-Ciudadanos va bien enfocado en relación al sector TIC y la economía digital.

La patronal aprovechó el encuentro para recordar las peticiones del sector al futuro Gobierno. Califican de “indispensable” un compromiso político real y a gran escala con la economía digital. Así, afirman que España debe adherirse a unos principios básicos, como el desarrollo de un mercado digital único europeo y el fomento de una transformación digital de los sectores productivos que ayude a alcanzar un peso de la industria del 20% en el PIB. “Esto requiere una apuesta decidida por elevar la inversión en I+D+i, que debe alcanzar al menos el 3% del PIB para que tenga impacto; una mejor maquinaria formativa [entre otras cosas piden una reformulación urgente de la formación profesional] y una administración modernizada gracias a las nuevas tecnologías”. También reclaman crear en el Congreso una nueva comisión de economía digital y reindustrialización de España.

Según Ametic, no habrá ni crecimiento ni un futuro industrial para España si no se marca como objetivo nacional ubicar al país en el top 20 del índice NRI (Networked Readiness Index) del Foro Económico Mundial y en el top 10 del índice europeo DESI (Digital Economy and Society Index) entre 2018 y 2020. En 2015, España ocupó el puesto 34 en el NRI y el 15 en el DESI, una posición esta última, según Lacort, entre “modesta y mediocre”.

Adiós a la fusión con la AEC

La fusión de Ametic y La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) no se producirá, al menos de momento. Así lo reveló hoy De Riva, que admitió que el proceso, anunciado oficialmente en octubre de 2015, se ha encontrado con dificultades que han provocado que la fusión esté ahora en “stand-by”. De Riva aclaró que la fusión se puso en marcha tras una petición formal de la AEC. Entonces ambas patronales defendieron su unión argumentando que los intereses que defienden eran “muy coincidentes” y por una cuestión de ahorro de costes, pues muchas empresas eran miembros de la dos asociaciones (la AEC representa a 26 empresas y casi la mitad son miembros de Ametic, que tiene 3.000 asociados).

La fusión ahora se ha roto, “porque encontramos dificultades en el proceso. Por ejemplo, vimos que los estatutos de ambas asociaciones son muy diferentes en cuanto a ponderación de votos. En Ametic, una empresa vale un voto, da igual que sea Telefónica o una pyme, algo que no ocurre en la AEC, y ellos vieron ahí un inconveniente”, dijo De Rivas. “Igualmente, la AEC negocia el convenio sectorial de consultoría, mientras nosotros no negociamos convenios”. Además, la AEC pidió tener un grupo propio en Ametic con cierta autonomía. Todo ha coincidido también con la salida de Manuel Pimentel, hasta hace poco presidente de la AEC, y uno de los impulsores de la fusión, aseguraron.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_