Cinco gráficos del rebote del Ibex desde mínimos

  • 1
  • 2

    El Ibex acelera su remontada desde mínimos. Si el año 2016 arrancaba con sacudidas por varios frentes (China, petróleo, miedo a una nueva recesión...), después de un mes y medio se asienta la mejora. El 19% de caída que sufrió el índice entre el 1 de enero y el 11 de febrero -cuando se tocó el mínimo desde 2103- se ha recuperado... en gran parte, aunque no del todo. Los inversores entienden que ni los actuales datos macro, ni la desaceleración de China, ni mucho menos los resultados empresariales justificaron el desplome inicial del año. La recuperación del precio del crudo se interpreta como cierta mejora ed la confianza. Y  el espaldarazo del BCE permite atisbar que la mejora se pueda prolongar.

  • 3El año sigue en rojo 

    A pesar del rebote desde febrero, los mercados no han recuperado aún el batacazo inicial. De hecho, los índices europeos siguen en negativo en 2016. El más perjudicado es el Mib italiano, que sufre una caída desde el 1 de enero superior al 12%, penalizado por la mala evolución de la banca y las sospechas de que el nivel de créditos fallidos sea superior a lo estimado. Este miedo arrastra también a algunos bancos alemanes, con Deutsche Bank en el epicentro de la tormenta. El Dax se deja más del 9% desde enero , el Ibex pierde alrededor del 5% y el Cac francés cede algo más del 3%.

  • 4

    Los valores que más cayeron en el comienzo del año son precisamente los que más ganan desde los mínimos de febrero. Encabeza las ganancias ArcelorMittal, que entre el 1 de enero y el 11 de febrero bajó casi el 25%, caída que se sumó al 56% de cierre de 2015. También han tomado impulso las constructoras Sacyr y ACS, que bajaron en torno al 24% en el primer mes del año.

  • 5

    A pesar del impulso de las últimas semanas, el rojo continúa dominando el Ibex en el año. Solo una decena de valores elude las pérdidas en el año, y aún hay un buen número de ellos con caídas superiores al 10%. El mejor valor del índice es ArcelorMittal, con un avance acumulado del 16% al calor de la recuperación del 6% en el precio del acero en lo que va de año. La reestructuración de Indra también es bienvenida por la Bolsa y la acción suma en torno al 15% desde el 1 de enero. En el polo opuesto, Técnicas Reunidas baja más del 25% (tras reconocer resultados peores de lo previsto) y Bankia, que baja en torno al 17%.

  • 6La Bolsa baila al ritmo del petróleo 

    Si un elemento ha marcado la evolución de las Bolsas del mundo en las últimas semanas, ha sido el petróleo. La correlación entre la materia prima y los mercados financieros se han acentuado. Si tradicionalmente la bajada del crudo era bienvenida en los mercados, últimamente la relación con los índices bursátiles se ha invertido y las continuas caídas han sido un factor de arrastre. De igual manera, la mejora del precio en las últimas semanas ha servido de bálsamo para los inversores: como señal de crecimiento de la demanda en general y de cierta recuperación confianza del inversor. El petróleo sube un 9% en o que va de año.

     

     

  • 7Y entonces llegó Draghi 

    La mejora del sentimiento bursátil ha tenido un aliado esperado: el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. La autoridad monetaria decidió el pasado jueves sacar todo su armamento para luchar contra la deflación y las pobres perspectivas económicas, con medidas de mucho más calado que lo inicialmente previsto: bajó los tipos de interés de referencia al 0% y también la facilidad de depósito al -0,4%, amplió el programa de compras de deudas desde 60.000 hasta 80.000 euros mensuales e incluyó la deuda corporativa no financiera dentro de los activos elegibles. Tras una reacción inicial de las Bolsas más bien fría  e incluso sobreactuada (caso del algunos índices europeos que bajaron cerca del 2%), al día siguiente llegó la explosión de júbilo. Está por ver cuánto dura.

    REUTERS