_
_
_
_
_
Según una encuesta de los ingenieros técnicos industriales

Las empresas contratarán a más ingenieros técnicos en el corto plazo

Los sentimientos son encontrados en el mundo de la ingeniería técnica industrial entre los profesionales y las empresas a la hora de evaluar las perspectivas del mercado laboral. Mientras los primeros no abandonan el desánimo que les caracterizó en los años de la crisis económica, las compañías que los emplean se muestran más optimistas con respecto a las posibilidades de contratación, según un estudio publicado por el Consejo General de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales (Cogiti).

De los 350 ingenieros técnicos industriales encuestados, y procedentes de varios sectores productivos, un 51% se dice convencido de que la situación laboral sigue estancada desde el inicio de la crisis. Por el contrario, un 50% de las 400 empresas que participaron en el estudio prevé que la demanda y el reclutamiento de estos profesionales crecerán a corto plazo. Concretamente, casi un 78% indicó que tenía previsto contratar ingenieros en los próximos meses, por la tendencia habitual de la compañía, pero también por las buenas previsiones del mercado del trabajo en el ámbito de la ingeniería. Un dato que desafina con el 26% de los profesionales que, desde una sensación opuesta, ve la situación mala y sin oportunidades.

El 80% de ellos estaría dispuesto a trabajar fuera de España, en cualquier país que pueda ofrecerles una oportunidad para desarrollar su carrera, aunque casi la mitad de los encuestados no está buscando empleo en el extranjero. Frente a estos datos, el 70% de las empresas cree que los profesionales españoles volverán a medio o largo plazo, y un 47,2% buscan ingenieros técnicos de todos los niveles, mientras un 30,6% indicó que se ciñe al perfil senior. Ante estos resultados, y pese a que un informe del Centro Europeo para el Desarrollo de la Vocación Profesional indica que la necesidad de titulados en ingeniería y materias científicas crecerá en Europa un 14% hasta 2020, el presidente de Cogiti, Jose Antonio Galdón, se mostró cauto.

“Nosotros seguiremos tratando de ofrecer los ingenieros mejor preparados y cualificados, a través de los programas de formación continua y, por supuesto, mejorar su visibilidad y empleabilidad”. Tras esta encuesta, el Consejo está trabajando en la redacción de una guía laboral de la ingeniería técnica, dirigida tanto a los profesionales como a las empresas, con el objetivo de documentar las tendencias del mercado, las oportunidades existentes y las distintas franjas salariales.

Archivado En

_
_