_
_
_
_
_
Escenario de futuro

La revolución digital requiere un nuevo modelo de formación

Más de 300 empresarios vascos asistieron ayer en Bilbao a la jornada La transformación de la economía digital, organizada por Banco Santander y CincoDías. Los asistentes casi llenaron la capacidad del Auditorio Alhóndiga del Azkuna Zentroa, un espacio cultural ubicado en el centro de la capital vizcaína.

En la apertura del encuentro, Rami Aboukhair, country head de Banco Santander, comentó “el enorme desafío y el cambio sin precedentes” que supondrá la imbricación de las nuevas tecnologías de la información en todos los sectores. El directivo de la entidad señaló que el País Vasco prevé en 2016 un crecimiento de su PIB por encima de la evolución estimada para potencias como Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido.

El banco confirma esa estimación con los datos registrados en Euskadi en los primeros meses del ejercicio en curso. En esta comunidad autónoma, Banco Santander ha incrementado un 20% su negocio de préstamos personales y otro 20% el de créditos hipotecarios. Asimismo, la demanda de financiación al consumo se ha duplicado.

Cada minuto y por internet

Sobre el mundo digital, la entidad registra cada minuto la apertura de una nueva cuenta por internet, mientras aumenta el número de clientes que contacta con el banco a través de su teléfono u otros dispositivos móviles. El grupo está renovando toda su red de oficinas (más de 14.000 sucursales repartidas por el mundo) para adaptarlas a a un escenario que ya está aquí.

Antón Pradera, presidente de CIE Automotive, pronunció la conferencia central del acto. Enfocó su discurso en la nueva formación que traerá la revolución digital, que demandará una generación de profesionales con perfiles distintos a los actuales.

Entre otros, las compañías necesitarán especialistas en matemática pura, acostumbrados a manejarse con algoritmos. La preparación empezará en las aulas desde el ciclo infantil. Muchos de los juegos de los menores de edad serán una herramienta para perfilar su cualificación futura, para orientarse desde las actividades lúdicas a un universo de tecnologías de la información que se extenderá por todos los sectores. Pradera puso el ejemplo de India, “donde todos, desde los niños a los ingenieros, tienen un pensamiento orientado a la programación”.

El presidente del fabricante de componentes de automoción advirtió durante su intervención que otra de las claves será saber gestionar esa transición. “En economía es fácil saber qué va a pasar. Lo difícil es conocer cuándo va a suceder”, y recordó “el desastre del negocio.com”, que no acertó con los plazos.

En la nueva etapa, la gestión de la información será la base de todo, así como su seguridad, según el empresario vasco. La adaptación a esta revolución sigue como asignatura pendiente en áreas clave como la sanidad y la educación, en su opinión.

Pradera también analizó la transversalidad que viene ligada a la que también ha sido denominada como cuarta revolución industrial. Como ejemplo de esto, “las operadoras de telecomunicaciones venderán productos financieros y los bancos comercializarán móviles”. El cambio alcanzará al ámbito reputacional, puesto que la exposición ligada a las tecnologías de la información “tiene grandes repercusiones en solo dos segundos. Es un gran riesgo”.

En relación con la industria, Antón Pradera planteó que la fábrica 4.0 supondrá la puesta online de todos los procesos fabriles, con actuaciones inmediatas. Será la monitorización global, que se extenderá durante las 24 horas del día. “Cualquier información física, como niveles de temperatura o colores, será digitalizada al instante”. Y todo estará correlacionado, según expuso en la jornada de Bilbao. Los equipos industriales con los laboratorios, y ambos con los datos económicos del momento, para sacar conclusiones en base a las cuales las empresas tomarán sus decisiones de negocio. El mundo digital, en opinión del principal ejecutivo de CIE Automotive, tendrá resultados a corto plazo en la industria. Mejorará sus niveles de eficiencia energética y de consumo de agua y de materias primas, entre los apartados que citó en su conferencia.

Muchas novedades para configurar una economía circular. El encargo de un cliente a un concesionario de coches en Hannover (Alemania) supondrá que la marca automovilística elegida curse la orden de suministro de componentes para ensamblarlo. Por ejemplo, Volkswagen, desde su central de compras en la localidad germana de Wolfsburgo, lanza el pedido a la organización de CIE Automotive en Euskadi. Todo en cuestión de minutos. Esta situación “todavía no ha llegado, pero ocurrirá”, concluyó Antón Pradera.

La jornada continuó con una mesa redonda con seis participantes. Antón Pradera y Adolfo Ramírez, director general adjunto T & O de Banco Santander, como representantes de la industria y del sector financiero, respectivamente. Por el mundo de la innovación, la delegación correspondió a Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque, y a Agustín J. Sáenz, directivo del grupo de investigación Tecnalia. Por el ámbito de la formación participó José María Guibert Ucín, rector de la Universidad de Deusto. La mesa redonda estuvo moderada por Ricardo de Querol, director de CincoDías.

A debate, cuestiones como el vértigo al cambio de las pymes o el riesgo de no subirse a este tren. Alberto García Erauzkin puntualizó que las pequeñas y medianas empresas contarán para competir con las mismas herramientas tecnológicas que las multinacionales.

Sobre el talento de las personas, José María Guibert Ucín advirtió de que hay jóvenes sobrecualificados y a la vez déficit de profesionales en actividades concretas. El rector de la Universidad de Deusto comentó los problemas que tiene la corporación estadounidense Guardian para encontrar trabajadores con ciertos perfiles de formación técnica para su fábrica de componentes de automoción de Laudio/Llodio (Álava). A su juicio, los empleados del futuro tendrán que tener habilidades híbridas, con dominio de “dos disciplinas, de dos visiones distintas” de los negocios. Ese perfil mixto “será necesario”.

Javier Zarraonandia  VICECONSEJERO DE INDUSTRIA
Javier Zarraonandia VICECONSEJERO DE INDUSTRIA

“El PIB vasco crecerá un 2,5% este año, tras el mejor enero desde 2006”

El viceconsejero de Industria, Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Javier Zarraonandia, clausuró ayer en Bilbao la jornada sobre la transformación digital de la economía. El miembro del Ejecutivo de Vitoria adelantó en el encuentro que Euskadi cerrará 2016 con un crecimiento del PIB del 2,5%, tras el aumento del 2,8% registrado en el ejercicio anterior (el último trimestre de 2015 contabilizó una subida del 3,1%).

La situación de la economía vasca, donde la industria aporta el 23,6% de la riqueza generada, es buena, en su opinión. En el lado negativo está el paro. Pese a los 15.000 nuevos puestos de trabajo registrados en 2015, la cuota de desempleo se mantuvo alta y cerró el ejercicio con un 14,5%, pese a contabilizar un descenso del 1,7% en relación con 2014.

La buena noticia es que el índice de producción industrial (IPI) de enero pasado fue el mejor de ese mes desde 2006. Entre las amenazas al sector fabril, el dumping del acero chino.

Agustín J. Sáenz  TECNALIA
Agustín J. Sáenz TECNALIA

“Ahora hay que prepararse para las novedades que saldrán en 2019”

El responsable del grupo tecnológico Tecnalia para los sectores de industria y transporte opinó ayer, durante la mesa redonda del encuentro, que “hay que prepararse ahora para las novedades que saldrán al mercado dentro de tres años”.

Sáenz abogó por conectar las actividades de I+D+i con los centros de formación profesional. Asimismo, defendió la imbricación en tiempo real de actividades en principio muy diferentes. “Como juntar a profesionales que desarrollan aplicaciones para teléfonos móviles con fabricantes de fresadoras, del sector de máquinas herramienta”. Porque los ingresos del futuro “llegarán con nuevos modelos de negocio”. Todas las empresas tendrán que identificar claramente sus objetivos. “Hay que saber para qué y para quién, con nombres y apellidos”, argumentó.

Los datos también servirán para preparar formaciones personalizadas. Son los tiempos de negocios nuevos. La plataforma Uber no quita trabajo a los taxistas, sino que ha creado un sector nuevo, manifestó.

Alberto García Erauzkin  PRESIDENTE DE INNOBASQUE
Alberto García Erauzkin PRESIDENTE DE INNOBASQUEPablo Monge

“Las pymes se han enfrentado a desafíos más difíciles que el de la 4.0”

El presidente de Innobasque anima a las pymes a no dejarse asustar por la cuarta revolución industrial. “Han hecho cosas más difíciles en el pasado”, a su juicio. Una de ellas, afrontar el reto de la internacionalización, así que “hay que adelantarse una vez más al cambio y quitar el miedo” al nuevo escenario digital. También advirtió que “llegará la estandarización del servicio en sí. Igual alguien puede llegar a vender más coches Ford que la propia marca” del óvalo, cuando alguien ha conseguido situarse como una referencia ante el mercado, puso como ejemplo.

Alberto García Erauzkin consideró en el encuentro en Azkuna Zentroa que la transformación digital eliminará puestos de trabajo tradicionales pero creará otros nuevos que todavía están por definir.

En el sector de telecomunicaciones, que conoce directamente como presidente de Euskaltel, hay decenas de miles de clientes que nunca han ido a una tienda de la operadora. Y con esa distancia hay que darles el mejor servicio.

Adolfo Ramírez  BANCO SANTANDER
Adolfo Ramírez BANCO SANTANDER

“Debe irse a la fusión de conocimientos de generaciones diferentes”

El director general adjunto T & O de Banco Santander desveló en la jornada de ayer en la capital vizcaína que la entidad financiera gestiona “la fusión de conocimientos de distintas generaciones de profesionales”.

Los bancos, en su opinión, deben ayudar a ciudadanos y empresas con los recursos que ofrecen las herramientas digitales. Con plataformas de colaboración que se ajusten a sus necesidades y que ya no suponen la clásica concesión de créditos. Una de las claves será, detalló Adolfo Ramírez, buscar los nuevos negocios sostenibles antes de que los actuales alcancen su fecha de caducidad.

Para ello es “esencial entender lo que está ocurriendo”. Y también identificar a las corporaciones que pueden funcionar como elementos tractores de la actividad de las pymes. Todo ello sin descuidar la ciberseguridad, un apartado en el que Banco Santander no escatimará inversiones. “Hay que supervisar constantemente todas las operaciones relacionadas con la identidad digital”.

José María Guibert Ucín  UNIVERSIDAD DE DEUSTO
José María Guibert Ucín UNIVERSIDAD DE DEUSTO

“Universidades y empresas diseñarán juntos las asignaturas”

El rector de la Universidad de Deusto puso sobre la mesa la necesaria colaboración entre los campus y las empresas. Ambos prepararán conjuntamente programas de formación para los estudiantes, que así saldrán capacitados para cubrir los perfiles profesionales que demandará la economía digital.

José María Guibert Ucín destacó que las personas tendrán que estar preparadas para relacionarse con clientes ubicados a diez o diez mil kilómetros. “Eso obligará a un cambio de mentalidad. Sobre los problemas de seguridad que pudieran afectar a las operaciones digitales, el rector de la Universidad de Deusto defendió la ética en los negocios, unida a un control estricto de las transacciones, con las responsabilidades penales claramente fijadas.

La cultura de los datos, según la exposición de Guibert en la mesa redonda de la jornada, “va a cambiar todo. También las palabras y los conceptos”. Habrá que saber gestionar cada número y tomar rápidas decisiones sobre ellos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_