_
_
_
_
_
Es una primera versión preliminar

Android N ya está disponible para desarrolladores y desvela sus principales características

Con algo de sobresalto, porque ha salido antes de tiempo en una web americana el anuncio cuando aún no estaba disponible, Android N Developers Preview, la siguiente versión del sistema operativo para móviles de Google ya se puede descargar e instalar en los terminales Nexus 6P, Nexus 5X, Nexus 6, Nexus 9, Nexus Player y la tablet Pixel C, como nos comentan desde MovilZona y cuyas diferentes versiones se pueden descargar desde esta página de Google.

Hay que tener en cuenta que se trata de una versión aún en desarrollo, y por lo tanto, de una estabilidad relativa, ya que como Google indica, quiere dejar en manos de los programadores cuanto antes el código para que estos puedan ir haciendo sus aportes, creando y adaptando sus aplicaciones a las nuevas funciones del sistema operativo.

Pantalla dividida de forma nativa

La más sonada es la posibilidad de contar con la pantalla partida de forma nativa, algo que se puede hacer desde hace tiempo en la serie Galaxy Note y en los tablets de la empresa coreana, además de en algunos phablet de Huawei pero de forma mucho más limitada. Esta opción llegará tanto a smartphones como tabletas y permitirá tener abiertas en pantalla varias aplicaciones al mismo tiempo. Es una función que ya se rumoreó para el actual Marsmallow pero que al final no entraba en la versión final.

Muchos cambios en el centro de notificaciones

Por lo que se ha podido ver, otro cambio importante llegará en el centro de notificaciones. Ahora tendremos en él una serie de iconos que nos permitirán controlar ciertas funciones además de que se van a empezar a agrupar las notificaciones por aplicaciones, algo parecido a lo que ya se hace en Andorid Wear y permite tenerlas mucho más organizadas. Por otra parte, será posible interactuar con todas ellas y en las que sea posible, contestar o hacer la acción que se nos solicite y parece que se va a integrar una función "picture in picture", como tiene ahora mismo YouTube y que permite minimizar la pantalla de una aplicación para trabajar en otra.

En otro orden de cosas más interna y menos visibles, también parece mejorada la función Doze, que permite ahorrar batería. Hasta ahora sólo tenía un modo que se activaba cuando se detectaba que el móvil no estaba usándose. Ahora se podrá activar en el mismo momento en el que la pantalla se apaga. Finalmente, también se amplia el soporte para el standar Java 8, lo que permitirá más flexibilidad a los desarrolladores a la hora de crear aplicaciones.

Un lanzamiento peculiar

Hay varias cosas curiosas en este lanzamiento de lo que puede llamarse "beta" de Android N, una iteración a la que todavía le falta el bautismo con algún "dulce" apellido - se rumorea que podría ser Nutella, repitiendo así patrocinio como se hizo con KitKat -. La primera es que de forma extraordinaria, Google no ha esperado a su conferencia de desarrolladores, la Google I/O, para presentar esta nueva versión. El evento tendrá lugar del 18 al 20 de mayo y para entonces, esta versión de desarrolladores estará muy avanzada y pulida. Quizás es un intento de adelantar su lanzamiento pero se va a encontrar, entonces, una plataforma tremendamente fragmentada ya que, de momento, Marshmallow según los últimos datos oficiales, sólo está en el 2,3% de los terminales actualmente.

Archivado En

_
_