_
_
_
_
Joaquim Borràs, presidente ejecutivo de ISS Facility Services España

“Hacer las cosas socialmente bien acaba dando más beneficio”

Joaquim Borràs, presidente ejecutivo de ISS Facility Services España.
Joaquim Borràs, presidente ejecutivo de ISS Facility Services España.
Rafael Durán Fernández

Joaquim Borràs (Barcelona, 1957) fue el primer empleado de ISS España cuando la compañía danesa ISS Facility Services se instaló en el país en 1999. A través de compras –en los primeros 10 años integró 50 empresas–, ha pasado de ser una empresa de limpieza con un solo empleado a transformarse en una compañía de servicios generales con más de 35.000 trabajadores que ofrece restauración, mantenimiento, seguridad, servicios auxiliares, limpieza, jardinería, facility management e integrated facility services.

Borràs ha presidido el Estudio multisectorial sobre el estado de la responsabilidad corporativa de la gran empresa en España 2015 elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, recientemente publicado. En él se destaca que 2015 ha sido un año de consolidación de la responsabilidad corporativa en España. Y apunta la dirección que tomará en el futuro: medioambiente, gestión integral de la ética, compra responsable y potenciación del empleo juvenil.

Antes se pensaba que hacer las cosas bien desde el punto de vista medioambiental era más caro. Y la realidad es que es lo contrario”

Pregunta. ¿Cuál es la situación de la RSC en España?

Respuesta. Lo que queda claro respecto a años anteriores es que todos estamos avanzando. Este estudio sirve para ir viendo la evolución de cada uno y tu puntuación respecto al resto. Te hacen un informe y una serie de recomendaciones para mejorar. Y todo el mundo está mejorando, claramente.

P. ¿Está la RSC arraigada?

R. Antes se pensaba que hacer las cosas bien desde un punto de vista medioambiental era más caro. Y la realidad es que es lo contrario. Te pongo un ejemplo: la iluminación led. Haces una inversión, la amortizas en 10 años y el consumo de led es el 10% del consumo normal. Usar led te ahorra dinero. Lo mismo pasa con las personas. Invertir en dialogar, respetar, formar… ¿Qué resultado tiene?, que las personas están más contentas, trabajan mejor y, por lo tanto, tienen más productividad.

P. ¿La regulación en la materia ha ayudado a ese arraigo?

R. Todo lo que es buen gobierno es un mínimo que tenemos que cumplir las empresas, una obligación que para mí es lo que menos competitivo te hace. Hoy, lo que te hace más competitivo es invertir en los temas generales de RSC, sean humanos, de conciliación, de tener un trato especial con las personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión social, la formación... porque de alguna manera, tus clientes te lo empiezan cada vez a pedir más.

P. ¿Son los empleados el eje de la política de responsabilidad corporativa de ISS?

R. Te aseguro que soy una persona que esto que te explico se lo cree de verdad. Nosotros tenemos 35.000 empleados. El 70% son empleados de primera línea en limpieza, que ha sido gente que la sociedad no le ha prestado mucha atención. Hacen un trabajo duro, repetitivo, a veces en condiciones desagradables. Prestar atención, dialogar a nivel de comité de empresa y sindicatos, formarlos, buscar formas de motivar, esto hace que la gente se sienta mejor en la empresa. Ya no se valora solo el sueldo, no es solo una cuestión de intercambio de trabajo por dinero, sino que se valora que haya algo más. Una ética, una cultura, que inviertan en temas sociales, etc. Es lo que se llama salario emocional. Cuando tú les involucras y les haces darse cuenta de su importancia, trabajan con una ilusión diferente, que es buena para ellos y es buena para el cliente.

P. ¿Qué acciones concretas han puesto en marcha?

R. Piensa que entre España y Portugal, porque desde aquí llevamos Iberia, somos 1.500 personas con capacidades diferentes. En nuestra empresa, una gran parte son mujeres y por desgracia, tenemos más probabilidades de que haya alguna que sufra malos tratos. Tenemos un programa que si quiere desaparecer para que no le persiga su pareja les damos trabajo en otra población, todo en secreto. Buscamos colegio para los niños, vivienda... Tenemos un acuerdo con la Administración central que nos provee de mujeres que han sufrido malos tratos. Y tenemos acuerdos con Secretariado Gitano, la Fundación Integra, la ONCE y la Fundación Adecco. Tenemos además un plan de igualdad. Ahora, el 25% de los puestos directivos están ocupados por mujeres y tenemos el objetivo de en 2020 llegar al 40%; vamos avanzando muy rápido.

P. ¿Ha influido en su política de RSC el origen nórdico de la empresa?

R. Sin querer hacer de menos a nuestra matriz, nosotros tenemos una cultura más social. Nosotros empezamos en 1999 comprando una empresa que tenía 200 personas con capacidades diferentes. Y a partir de aquí, fuimos metiéndonos en este mundo. En este momento somos inspiración para el grupo.

P. ¿Es rentable la RSC?

R. Hacemos muchas cosas y tienes que ir convenciendo a la gente de que esto tiene un retorno económico positivo, para que vean que tiene recompensa. El hecho de hacer las cosas socialmente o medioambientalmente bien te acaba dando más beneficio.

Sonrisas para los países en desarrollo

ISS Facility Services España canaliza su acción social a través de la Fundación Una Sonrisa Más, creada en 2007 con el objetivo principal de generar empleo en países en vías de desarrollo. “Empezó pensando que nosotros tenemos muchas personas inmigrantes, más de 2.000, de 72 nacionalidades diferentes, y que venían a España por necesidad, no por ilusión. Y pensamos qué podíamos hacer para esta gente, para canalizar su solidaridad, para ayudar a sus países de origen, para que prosperen”, explica Joaquim Borràs.

La fundación se financia con aportaciones de los propios trabajadores, a través del redondeo de los céntimos de la nómina. “Empezamos con poca gente y hoy somos 5.100 los que donamos cada mes los céntimos de redondeo de la nómina”, apunta Borràs. También con las donaciones que hacen clientes y proveedores. “Nosotros hace mucho que dijimos a los proveedores que si querían hacernos un regalo, lo que pensaran gastarse en ello, que lo pusieran en la fundación. Y de esta manera hemos involucrado también al proveedor en la ayuda social”.

La fundación ha llevado a cabo proyectos en Ecuador, Perú, Burkina Faso, Marruecos, República Dominicana, Colombia y Angola. En este último caso por la especial relación de Portugal con el país africano, “porque desde hace un año y pico estamos fusionados con Portugal”. La empresa, aparte de la fundación, promueve sus proyectos sociales, “de voluntariado, de recogida de alimentos, de cosas de este tipo”. “El gerente de la fundación es el mismo director de RSC de la compañía, con lo cual, a veces lo medio confundes”.

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_