Por 1.503 millones de euros

El FROB envía a la Fiscalía 10 operaciones irregulares de Caja Madrid y Bancaja

El quebranto económico que generaron supera los 1.500 millones

En la imagen, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. EFEArchivo
En la imagen, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. EFE/Archivo EFE

La Comisión Rectora del FROB, en su sesión de hoy, ha acordado, tras el análisis de los informes forensic recibidos, el envío a la Fiscalía de 10 operaciones, todas ellas anteriores al año 2010, correspondientes a las antiguas Bancaja y Caja Madrid. Las operaciones coinciden con el mandato de Miguel Blesa como presidente de Caja Madrid, y de José Luis Olivas en el caso de Bancaja.

Según los informes, se estima que los perjuicios económicos ocasionados por dichas operaciones ascienden a unos 1.503 millones de euros.

La operativa analizada en dichos expedientes se basa fundamentalmente en operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y presentan indicios de irregularidad operativa o no responden a una finalidad económica lógica.

Con esta actuación, el FROB da por finalizado el análisis de las operaciones relativas a las antiguas 7 cajas que conforman actualmente Bankia.

Fuentes financieras aseguran que estas operaciones ya estaban en parte detalladas en los dos informes de los peritos del Banco de España nombrados por el juez Fernando Andreu y entragados a la Audiencia en diciembre de 2014 por el 'caso Bankia'. En ambos informes se hace mención de varias alertas. Los inspectores insisten en que ya desde 2006 venían avisando en varios informes de la baja solvencia de Caja Madrid y de su agresiva política de riesgos.

El equipo que encabeza José Ignacio Goirigolzarri ya había enviados en el primer año de tomar las riendas de Bankia al juez estas operaciones sospechosas.