_
_
_
_
_
Mal comienzo de año para los fondos

¿Son los fondos más contratados los mejores productos?

Fondos de inversión

El año 2016, al menos su arranque del año, no está siendo bueno para los Fondos de Inversión en prácticamente todas las categorías. Los monetarios y renta fija lastrados por los tipos de interés negativos en la zona Euro y bajos también en buena parte del mundo, como sucede en Estados Unidos, a pesar de pequeña subida de fin de año. En la Renta Variable, la ralentización económica y el petróleo bajo está castigando también a nivel global la inversión en bolsa.

Con la mayoría de los fondos en números rojos es incluso más importante buscar aquellos más rentables. Desde luego no tenemos una bola de cristal que nos identifique los mejores productos antes de contratarlo, pero si muchos de ellos, por sus resultados históricos nos marcan tendencias a largo plazo. Esto se debería notar en los más contratados, que estarían al menos en el rango más alto de resultados. Pero la realidad es completamente diferente.

Analizando los fondos de una de las categorías con más contratación, como es Renta Variable Mixta, destaca en volumen el fondo Santander Select Moderado de Banco Santander, es el que tiene el patrimonio más alto de la categoría, con 3.327,4 millones de euros. Pero está muy lejos en liderar la rentabilidad, ocupando el puesto 26 de su categoría con un -2,68% en el último año. Peores son los datos del segundo y tercer fondo, de BBVA Quality Cartera Moderada tiene un patrimonio de 2.562,4 millones ocupa el puesto 77 con una rentabilidad del -7,67. Le sigue el fondo de la misma entidad, BBVA Multiactivo Moderado con 2.377 millones de patrimonio y el puesto 79 de rentabilidad con unas pérdidas del -8,16% el último año.

Otra categoría que destaca por volumen de contratación es Renta Fija Mixta. En esta, destaca FonCaixa Equilibrio con 4.913,5 millones de Caixabank. Ese último año es el 26 de su categoría con una rentabilidad negativa del -1,75%. Con 4.508,3 millones de patrimonio le sigue el Santander Select Prudente que ocupa la posición 47 con un -2,82%. Y si nos vamos, por ejemplo, a otras categorías de fondos de mayor riesgo incluso nos encontramos con peores resultados. Kutxabank Bolsa EEUU con un -5,08% en el último año está en la posición 25 de su categoría –Renta Variable Estados Unidos- de un total de 29 productos. Todo ello siendo el fondo con más patrimonio de esta categoría con 283,6 millones de euros.

¿Por qué el éxito de estos fondos que suelen ser tan poco rentables? En primer lugar son fondos con comisiones altas. Si sólo cobran sobre patrimonio –no sobre resultados- el máximo es del 2,25% en comisión de gestión y del 0,20% en la de depositaría. Casi todos los fondos están en el rango alto de estas comisiones máximas.

En categorías que no requieren un gran esfuerzo en gestión, ya que buena parte de la cartera es de renta fija, como es en renta variable mixta y renta fija mixta, en nuestros ejemplos la mayoría de los fondos están cerca del 2%: Santander Select Moderado cobra un 1,60% de gestión y un 0,10% de depositaría; BBVA Quality Cartera Moderada la tiene algo más baja, de un 1,20% de gestión y un 0,10% de depositaría; BBVA Multiactivo Moderado un 1,55% de gestión y un 0,10% de depositaría; FonCaixa Equilibrio tiene una comisión de gestión del 1,375% y la comisión de depósito: 0,125%; Santander Select Prudente las comisiones son de un 1,30% de gestión y un 0,10% de depósito. Ya en una categoría con más “gestión”, el tipo sube hasta un 1,90% en gestión y un 0,10% en depositario.

Esta capa de comisiones ya supone una rémora importante para los fondos, que tienen que batir un coste fijo año tras año con independencia de las ganancias que generen. Esto es especialmente relevante en renta fija en años donde con tipos negativos o cercanos a cero, es muy difícil conseguir beneficios.

Pero es más relevante la política de comercialización de los fondos. Siempre entre los más contratados en España están productos de grandes bancos: Santander, BBVA, Caixabank… es decir que quién tiene una mayor red de comercialización, consigue más adhesiones. Con ello, queda claro que muchos productos se contratan sin que el cliente analice bien si es lo que necesita y si hay alternativas a priori mejores.

Con todo ello, el cliente debe antes de contratar un fondo: No contratar el primer producto que te ofrezcan, analizarlo bien desde sus comisiones a su trayectoria histórica, no dudar en buscar o cambiar de entidad y ayudarte del asesoramiento expertos independientes. Todo ello para no olvidar que adherirte al fondo más contratado no es sinónimo de hacerlo por el más rentable.

Archivado En

_
_