_
_
_
_
_
Dos líneas de Madrid adoptan el proyecto piloto

Santander y MasterCard llevan el pago sin contacto al bus

LaEMT ha anunciado hoy la introducción de terminales de pago 'contactless' en la línea 27 y la del aeropuerto que irá extiendiendo con el tiempo

Juande Portillo

Entrar en un autobús de Madrid sin dinero en efectivo –ni un abono- comienza a ser una realidad este miércoles gracias a un programa piloto que aspira a generalizar la introducción de terminales de pago para tarjetas sin contacto.

El plan ha sido presentado este miércoles en el madrileño intercambiador de Plaza Castilla por parte de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y sus desarrolladores, Banco Santander, Santander Elavon y MasterCard.

La experiencia piloto con esta tecnología contactless para los usuarios de bus de la capital se lanza concretamente en un autobús de la línea 27 –que cubre el trayecto de Embajadores a Plaza Castilla- y en la exprés del aeropuerto y tendrá una duración de ocho semanas.

A partir de ahí, la idea es generalizar esta primavera la implantación de estos terminales en los vehículos que cubren habitualmente ambas líneas con miras a terminar extendiendo su uso a toda la red de autobuses si prospera.

Para cuando el programa esté totalmente implantado en las dos líneas se ofrecerá a un total de 800.000 viajeros que habitualmente usan los 33 autobuses de esta flota. Los responsables de la iniciativa estiman que, de media, entre un 5% y un 6% de los usuarios de la red pagan habitualmente en efectivo y podrían beneficiarse de la comodidad y rapidez del pago sin contacto.

Se trata de la primera experiencia de pago contactless con tarjeta bancaria en una red de transporte público en España, siguiendo los pasos de otras capitales europeas como Londres, explica Ovidio Egido, director general de MasterCard España, donde su compañía ya ha implantado sistemas similares.

El sistema es similar al de las terminales de lectura de los abonos de la red, y solo requiere acercar una tarjeta bancaria cualquiera habilitada con tecnología contactless al lector para realizar el pago exacto.

La información del pago puede ser enviada al móvil del usuario, aunque los responsables explican que será almacenada en el propio autobús y podrá ser consultada por los inspectores a través de la línea wifi de los buses.

El responsable de MasterCard en España subraya el atractivo de esta iniciativa en líneas de especial uso turístico, como ocurre ante todo con la línea del aeropuerto al centro de la ciudad, que permitirá a los viajeros extranjeros abonar el trayecto con su tarjeta sin necesidad de haber cambiado divisa ni contar con dinero suelto en efectivo.

Inés Sabanés, la responasble de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento y gerente de la EMT, ha subrayado la “innovación” que introduce la iniciativa en los transportes de Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_