¿PC o videoconsola? ¿Qué es mejor y más económico para videojuegos?

¿PC o videoconsola? ¿Qué es mejor y más económico para videojuegos?

Evidentemente, no, no es lo mismo usar videojuegos en una videoconsola que en un ordenador. Hay diferencias clave en todos los sentidos, desde el manejo por los controles hasta la calidad gráfica por las limitaciones de cada entorno. Y cuando se tratan estos temas, siempre hay varias preguntas clave que no son demasiado fáciles de resolver, pero te ayudamos en la tarea de decidir si comprar un PC o una videoconsola.

Las diferencias clave entre ambos mundos dedicados al gaming: videoconsolas y PC

A priori, el primer desembolso puede ser menor para una videoconsola -no necesariamente-, pero las limitaciones de hardware de las mismas es lo que lleva a una vida útil limitada por lo que los fabricantes denominan 'generaciones'. Es decir, PlayStation 4 y Xbox One -las actuales- tienen una vida útil limitada y, a partir de su fin, los desarrolladores se dedicarán a la siguiente generación de videoconsolas. En éstas no vas a poder modificar su hardware para hacerlas más potentes, sino que como vienen de fábrica es como van a morir, probablemente en tu salón.

Otra diferencia clave es que el 'control' del dispositivo es con un mando propietario en el caso de las videoconsolas, y con teclado y ratón -por lo general- en el PC. Ahora bien, el mando de la propia Xbox One se puede utilizar en sistemas con Windows 10, luego esta diferencia se ha ido disolviendo con el tiempo y, por lo tanto, ya no es un factor a tener en cuenta, o al menos no como años atrás, cuando eran necesarios drivers para instalar el controlador de PlayStation 4 o Xbox One en el ordenador.

¿PC o videoconsola? ¿Qué es mejor y más económico para videojuegos?

Otro punto a tener en cuenta, y relacionado con el primero, es la calidad gráfica y la experiencia en términos técnicos. La posibilidad de aumentar el hardware de un PC, en cuanto a sus prestaciones, es precisamente lo que permite una mayor calidad de imagen con mejor tarjeta gráfica, o evitar el 'lag' exprimiendo otros componentes como el procesador o la memoria RAM. Y por otro lado, jugamos con la posibilidad del 'overclock' en el caso de algunos componentes.

Precio y posibilidades

Tomando como referencia los precios base de 299 y 349,99 euros de los que parten actualmente Xbox One y PlayStation 4 actualmente, difícilmente vas a poder configurar un 'PC-Gaming- por estos precios. En torno a los 400 euros de partida es donde vamos a poder jugar en la construcción de un PC Gaming por componentes, pero por debajo es bastante complicado que podamos construir un mínimo para videojuegos. Por lo tanto, si el precio es fundamental para ti, seguramente deberías mirar a las videoconsolas.

Ahora bien, si el precio no es fundamental y estás dispuesto a gastar algo más, desde 400 euros puedes configurar un PC de videojuegos con procesador Intel Pentium G3220, 8 GB de RAM y gráfica GTX 750. Subiendo ligeramente, en los 440 euros, también puedes configurar un AMD FX-6300 con 8 GB de RAM y una R7 360 de Gigabyte. Todo esto, evidentemente, con fuente de alimentación, disco duro y el resto de componentes acorde a estas prestaciones.

Y otra opción, quizá un camino intermedio entre la videoconsola y el PC Gaming, es optar por una Steam Machine, que parten desde los 600 euros con configuraciones de hardware que, eso sí, podemos mejorar comprando los componentes uno a uno de forma bastante más económica, como veíamos anteriormente.

¿PC o videoconsola? ¿Qué es mejor y más económico para videojuegos?

Catálogo

Otra cuestión importante es el catálogo de videojuegos. Y es que, aunque Xbox One y PlayStation 4 cuentan con la exclusiva de algunas franquicias, en PC vamos a tener un catálogo mucho más amplio. Los títulos más 'generalistas', como es evidente, los tendremos en cualquiera de las plataformas sin problema alguno. Ahora bien, si lo que queremos es un catálogo con cantidad, entonces nuestra opción es sin duda alguna el PC Gaming. Y si lo que buscamos es un catálogo con 'calidad', entonces deberíamos revisar las exclusivas de cada plataforma, porque es un tema mucho más personal.

En el campo del PC Gaming contamos con 'aliados' clave como es Steam -y similares- donde podemos encontrar estos 'títulos generalistas' en formato digital y, además, decenas de títulos indie e independientes, así como un amplio abanico de títulos 'Free 2 Play' que en las videoconsolas brillan por su ausencia.

Normas
Entra en El País para participar