_
_
_
_
_
Los sábados, a las 2,30 de la madrugada

La Cadena SER empieza a dar ‘miedo’

Vicente Jiménez, director general de la Cadena Ser (segundo por la izquierda), junto a Mona León, directora de 'Negra y Criminal'; y Luis Rodríguez Pi, director de antena de la emisora (cuarto por la izquierda), con parte del equipo del programa.
Vicente Jiménez, director general de la Cadena Ser (segundo por la izquierda), junto a Mona León, directora de 'Negra y Criminal'; y Luis Rodríguez Pi, director de antena de la emisora (cuarto por la izquierda), con parte del equipo del programa.
Paz Álvarez

Llega a las ondas con la pretensión de recuperar un género, el radio-drama. Negra y Criminal es el nuevo programa que emitirá la Cadena SER todas las semanas, los sábados a partir de las 2,30 y hasta las 4 de la madrugada, dirigido por Mona León Siminiani. El objetivo: que el oyente sienta miedo, mucho miedo, pánico. Porque el suspense, la intriga y el crimen componen las notas centrales de este programa, donde además hay otros ingredientes, como la realización y la música, que elevan la implicación en el contenido, y aumentan la intensidad de la escucha. “Invita a la imaginación más clásica; la radio es el medio perfecto porque te centras en un solo sentido [el oído] y todo lo demás se amplifica”, explicó ayer León Siminiani, durante la presentación en el Teatro del Arte del programa.

Negra y Criminal se divide en tres partes: la primera, de ficción, la segunda aborda un caso real y, por último, habrá un concurso de relatos cortos.

Terror en 200 palabras

En una semana se han recibido en los estudios de la Cadena SER más de 250 cuentos cortos de terror, de no más de 200 palabras. El concurso de Negra y Criminal promete, según explica Luis Rodríguez Pi, director de antena de la emisora. Habrá una lectura de los casos y deliberación de tres jurados, entre los que se encuentra Sergio Vera, fundador del club de lectores de Casas Ahorcadas de Cuenca;María Fasce, directora literaria de Alfaguara;o Graziella Moreno, escritora de novela negra y jueza de lo Penal que darán a conocer a un ganador semanal. Cada mes habrá un ganador y este pasará a la final. Habrá un vencedor por temporada. El presentador de este espacio será Carlos Salem

El cine también tiene protagonismo los sábados de madrugada. Se seleccionarán una serie de piezas de películas relacionadas con la temática del programa, con cortes de la cinta y comentario de los presentadores. Los presentadores serán Antonio Martínez y Elio Castro, conductores del espacio Sucedió una noche.

Los primeros minutos del programa los acaparará la adaptación de un cuento o novela a modo de ficción radiofónica. O lo que es lo mismo, teatro radiofónico con actores, entre los que se encuentran Nancho Novo, Mabel del Pozo o Luis Callejo, que interpretarán un relato, o una novela, que será emitida por entregas, como La caída de la Casa Usher, un cuento de terror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe;o algunos relatos terroríficos del irlandés John Connolly. El objetivo es que el oyente no solo oiga el relato, sino que sea capaz de verlo y sentir pavor, gracias a la experiencia sonora.

También se despejarán dudas, afirma la responsable del programa: “Todos nos preguntamos cosas como: ¿por qué nos asustan las tormentas? o ¿existe una utilidad para la psicopatía? En cada entrega, un experto desgranará algunos de estos elementos que son los que conforman nuestra arquitectura del miedo. La segunda parte promete más miedo, ya que abordará casos reales. Un equipo de periodistas e investigadores, entre los que se encuentran Carlos Quilez, Mónica González Álvarez, Chema Rodríguez, Pablo Burgués o José Precedo, expondrán y dramatizarán casos criminales verdaderamente espeluznantes.

En uno de ellos se analizará el caso del atracador y violador José Gascón Fonollosa, cuya historia sirvió al periodista de la Cadena SER, Carlos Quilez, para escribir el libro Psicópata. El reportero se reunió con el preso en una veintena de ocasiones, fruto de estos encuentros llegó a analizar el origen de la vorágine criminal de este desequilibrado.

Otra historia que atemorizará los oyentes será la del ruso Andrei Romanovich Chikatilo, el carnicero de Rostov, que llevaba una doble vida, profesor con esposa e hijos, pero cuya impotencia sexual aliviaba matando a las víctimas. “Me estremeció tanto la historia de este hombre, que comenzó matando a una niña de nueve años, que me he dedicado a investigarla y analizarla porque hay contabilizadas 55 víctimas pero yo creo que son el doble”, explicó Mónica González Álvarez. En definitiva, resumió Luis Rodríguez Pi, director de antena de la emisora, el objetivo del programa es sencillo, pero a la vez complejo:“meter miedo”. Cuánto más, mejor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_