_
_
_
_
_
Contactadas por el Banco de Portugal

Caixabank y Santander, contactados para la venta del portugués Novo Banco

Las entidades españolas han sido contactadas por el Banco de Portugal para evaluar su interés por el nuevo proceso de venta del banco nacido tras la escisión del colapsado Banco Espírito Santo

Efe

Caixabank y Santander han sido contactados por el Banco de Portugal para evaluar su interés por el nuevo proceso de venta del Novo Banco, la entidad nacida tras la escisión del colapsado Banco Espírito Santo (BES).

Así lo recoge este sábado en su portada el semanario luso Expresso, que afirma que las dos entidades españolas son los candidatos más fuertes para adquirir el Novo Banco y por ello el regulador portugués inició una serie de “contactos informales” con ambos a principios de año.

El proceso de venta de Novo Banco fue relanzado en enero, después de que el primer concurso fuera suspendido en septiembre, y desde entonces la prensa lusa ya había situado como favoritas a varias entidades españolas, como el Santander, Caixabank, el Banco Popular y el BBVA.

El Novo Banco fue creado en agosto de 2014 para agrupar los activos “sanos” del BES, que intervenido por el regulador luso tras detectar en su seno pérdidas multimillonarias e irregularidades contables derivadas del derrumbe del grupo al que pertenecía.

La entidad, la tercera mayor del país, fue recapitalizada con un crédito público de 3.900 millones de euros y otros 1.000 millones aportados por el resto de bancos portugueses.

Frente al proceso de venta, esta semana surgió en Portugal un debate sobre la posibilidad de nacionalizar la entidad en lugar de venderla, una opción apoyada por la izquierda radical y que fue puesta encima de la mesa incluso por el que era el presidente del BES en el momento de la intervención, Vítor Bento.

El gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, aseguró en una entrevista que la nacionalización de Novo Banco es una decisión que debe tomar el Gobierno y se negó a comentar sus preferencias.

Archivado En

_
_