_
_
_
_
_
El mercado estima que los beneficios crecerán un 50% en 2016

Dos de cada diez empresas baten las previsiones este 2015

Acciona, Acerinox, Grifols, FCC, Indra y Merlin publicarán sus resultados el próximo lunes El beneficio neto de las empresas del Ibex ha descendido un 28% este 2015

El último trimestre del año ha supuesto un punto de inflexión en las cuentas de resultados de las empresas.Como viene siendo habitual, los últimos meses del año suelen aprovecharlos para hacer una limpieza de los balances y el ejercicio de 2015 no ha sido una excepción. Aunque todavía quedan siete compañías por publicar sus resultados (Acciona, Acerinox, Grifols, FCC, Indra y Merlin Properties lo harán el lunes 29 de febrero e Inditex, que tiene un ejercicio fiscal diferente, publicará los datos el 9 de marzo), el beneficio de las cotizadas del Ibex a cierre de diciembre ascendía a 20.200 millones, un 28% menos que lo obtenido durante el mismo periodo de 2014. Si se cuentan las previsiones que maneja el mercado para las firmas que están pendientes de comunicar sus resultados, el descenso se reduciría al 21% hasta los 23.500 millones, niveles de 2013.

Aunque estos datos se sitúan a cierta distancia de lo previsto, es posible encontrar sorpresas positivas que vienen a confirmar la recuperación económica. La prueba que mejor evidencia esto es que de las 28 firmas que han publicado sus cuentas, dos de cada diez han conseguido superar las previsiones de los analistas a cierre de 2015.Gas Natural, Sabadell, Aena, Ferrovial y Dia son los ejemplos que mejor evidencian esta tendencia. Por su parte, otras nueve (ACS, Amadeus, Red Eléctrica, Mediaset, Iberdrola, Sacyr,Enagás, Bankinter y Mapfre) se han situado en línea con lo esperado por el consenso de Factset proporcionado por Link Securities.

Además, muchas de las empresas han aprovechado la ocasión para acometer ajustes con el fin de recoger los frutos en 2016. Los casos que mejor reflejan esto son BBVA, Telefónica, Repsol,Sacyr o ArcelorMittal. La entidad financiera contabilizó en el cuarto trimestre el impacto negativo del banco truco Garanti, así como otras operaciones que hubieran permitido a la entidad un repunte del beneficio del 43,3% frente al 0,9% que registró al cierre de 2015. Otros ejemplos llamativos de esta tendencia fueron Repsol, que acometió provisiones ante los bajos precios del crudo; Sacyr, cuya participación en la petrolera restó 655 millones al resultado final, o Telefónica. En el caso de la operadora, sus ganancias se vieron perjudicadas por las dotaciones al plan voluntario de suspensión de empleos que alcanzaron los 2.896 millones.

Es de esperar que en 2016, y una vez que se resuelva la incertidumbre política, el beneficio de las compañías que integran el Ibex despegue.El consenso de Bloomberg prevé un ascenso superior al 50% para el próximo ejercicio hasta los 37.000 millones.

REUTERS

Energía: Gas Natural sorprende al mercado

Dentro del sector energético hay que hacer una clara distinción. Por un lado, se encuentran las compañías eléctricas, que, una vez superados los efectos de la reforma energética se caracterizan por contar con unos resultados, estables. Por otro, empresas como Repsol, que en el último año se ha visto fuertemente afectada por los descensos en el precio del crudo. De hecho, la petrolera comunicó unas pérdidas de 1.227 millones fruto de la provisión para compensar la bajada del petróleo. Estos resultados se sitúan a gran distancia de lo esperado por el consenso del mercado que auguraba unas ganancias de 1.479 millones, según datos de Factset.

Por su parte, la mayoría de las eléctricas mantuvo un comportamiento en línea con las previsiones. Este fue el caso de Enagás e Iberdrola, que registraron beneficios de 413 y 2.422 millones, respectivamente. Para el próximo año, los expertos consultados por Bloomberg esperan un incremento del beneficio del 1,5% en el caso de la primera, mientras que para la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán el repunte alcanzaría el 5,2%.

Aunque las cuentas del sector son buenas, solo Gas Natural batió previsiones al ganar un 10% más de lo esperado. Endesa, que sufrió el efecto de la venta de Enersis, obtuvo un resultado un 7,7% inferior y Red Eléctrica, un leve 2% por debajo.

Banca: ganancias un 28% superiores para 2016

El cuarto trimestre estuvo marcado en la banca por un comportamiento peor de lo augurado, debido a las dotaciones a las que han tenido que hacer frente las entidades. A pesar de ello, las siete firmas que cotizan en el Ibex arrojaron un beneficio de 11.651 millones, un 8% más que en el conjunto de 2014. Para los próximos 12 meses, el consenso de Bloomberg espera que las entidades ganen un 28% más. Y todo a pesar de que el entorno de tipos bajos no favorece al sector, cuyo principal reto para 2016 es incrementar los ingresos después de que el Banco de España haya implantado límites al cobro de las comisiones. Ante esta situación, la banca está abocada a abrir el grifo del crédito.

De las siete firmas, solo Sabadell se ha situado por encima de las previsiones mientras Bankinter ha cumplido con el guión al ganar 376 millones. El resto (Popular, Bankia, BBVA, CaixaBank y Santander) ha arrojado cifras por debajo de lo que calculaba el mercado.

Entre las grandes sorpresas destacan Sabadell, cuyo beneficio aumentó un 90%por la compra del británico TSB.Sin incluir el efecto de la adquisición, el resultado creció un 57,8%, hasta los 586 millones. La cara opuesta la representa Popular que ganó un 68% menos debido a los efectos de las cláusulas suelo.Excluyendo estas provisiones, su resultado habría alcanzado los 350 millones, un 6% más que en 2014.

Industria: las empresas vinculadas a las commodities, las más penalizadas

Las empresas de índole industrial son junto a las constructoras las más rezagadas a la hora de presentar sus cuentas. De las conocidas hasta el momento, el balance repite la tendencia del resto de sectores y, como en el caso de las energéticas, hay que diferenciar entre aquellas que están más vinculadas a las materias primas, como ArcelorMittal o Técnicas Reunidas, y el resto. La acerera arrojó unas pérdidas de 7.206 millones frente a los número rojos de 1.367 millones que estimaba el consenso de Factset.Por su parte, Técnicas Reunidas, que de momento solo ha anticipado algunas de sus variables fundamentales, ganó 60 millones, un 60% menos de lo previsto y un 55% por debajo de lo obtenido un año antes. El impacto de los sobrecostes del proyecto en Canadá en el del grupo de ingeniería española y los desplomes del precio de las commodities explican estas desviaciones.

Otras compañías, como Gamesa, a punto estuvieron de cumplir con lo esperado. Mientras el consenso vaticinaba un beneficio de 178 millones, el resultado final ascendió a 170 millones, sus ganancias más elevadas desde 2008. Para el próximo año, los analistas consultados por Bloomberg auguran un incremento del 29,6% hasta los 220 millones de euros.

Entre las grandes sorpresas del 2015 se encuentra Aena. El gestor de aeropuertos batió con creces las estimaciones al comunicar un beneficio de 834 millones, frente a los 757 millones que se esperaban. Estos buenos datos han permitido que se confirme una de las noticias más esperadas: la remuneración al accionista. La positiva evolución del resultado neto coincide con la recuperación del tráfico aéreo, gracias a la mejora de las condiciones económicas.

Constructoras: año de beneficios pero por debajo a lo esperado

El año 2015 trajo fuertes ganancias para las constructoras y concesionarias del Ibex (se incluye Abertis y ACS, Ferrovial, OHL y Sacyr) que elevaron su beneficio hasta los 3.751 millones, desde los 1.830 del ejercicio pasado. Sin embargo, las estimaciones del mercado recogidas eran todavía mucho más ambiciosas, por lo que las únicas en cumplir o superar las expectativas fueron Ferrovial y Sacyr.

La compañía presidida por Rafael del Pino ha registrado un beneficio de 720 millones, muy por encima de los 528 millones que esperaba el mercado y un 79% superior respecto a 2014. Junto a ella, Sacyr también ha sorprendido al conseguir unas ganancias de 370 millones. Las estimaciones de los expertos, que apuntaban que la compañía registraría un beneficio de 356 millones, eran casi un 4% inferiores a los resultados que finalmente ha obtenido.

Entre las decepciones destaca OHL, que, pese a haber incrementado sus ganancias un 143%, hasta los 56 millones, no ha cumplido con las previsiones de los analistas, que esperaban un beneficio de unos 179 millones de euros. Del mismo modo, las ganancias de Abertis y ACS han quedado ligeramente por debajo de las estimaciones del mercado. Aun con todo, el comportamiento de las constructoras este 2015 ha sido muy positivo, con aumentos de entre el 1,1% y más del 1.000% en sus beneficios por la OPVde Cellnex. Eso sí, el consenso de analistas de Bloomberg no prevé los mismos resultados el próximo año. De hecho, estiman que las ganancias caerán en torno al 40%, hasta los 2.259 millones.

REUTERS

Telecos: las provisiones lastran sus resultados

Las cuentas de resultados de las empresas del sector de las telecomunicaciones sufrieron este 2015 el efecto de sus provisiones. Compañías como Indra –que presentará cuentas el próximo lunes– o Telefónica han visto condicionados sus números después de haber destinado partidas extraordinarias a sus planes de ajuste de plantillas.

El gran representante del sector de las telecomunicaciones en el selectivo español presentó este viernes sus resultados, que arrojaron una reducción del 8,5% en su beneficio. La empresa presidida por César Alierta obtuvo unas ganancias de 2.745 millones de euros en 2015, por debajo de los 3.001 millones del ejercicio anterior. El plan voluntario de suspensión de empleo que la compañía está llevando a cabo en España ha repercutido en los beneficios de 2015 sorprendiendo a las estimaciones del mercado, que esperaba unas ganancias de 4.641 millones. En el caso de Indra, pese a no haber presentado resultados, los expertos estiman unas pérdidas de 494 millones de euros debido al coste del plan de ajuste de plantilla y a las provisiones por deterioro y sobrecostes de proyectos (especialmente en el negocio en Brasil).

Amadeus, la otra gran tecnológica, ha sido la única en mejorar sus beneficios un 8,3% respecto al año anterior. Pese a ello, no ha conseguido batir las estimaciones del mercado, que esperaba unas ganancias de 686 millones.

Para 2016, las estimaciones muestran cifras más halagüeñas. Para Telefónica esperan un incremento del 9% y para Amadeus, del 23%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_