La OACI prohíbe el transporte de cargamento de baterías de ion litio en la bodega

Aviación Civil aclara que tabletas, móviles y PC pueden ir en la maleta

Pista del aeropuerto londinense de Heathrow.
Pista del aeropuerto londinense de Heathrow.

La nota publicada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) -organismo dependiente de la ONU- respecto a la nueva normativa de aparatos peligrosos para transportar en los aviones ha generado gran confusión. Pese a que inicialmente se pensó que la OACI prohibía a los pasajeros llevar en la bodega de los aviones las tabletas, móviles y ordenadores portátiles, el anuncio solo se refería a los grandes cargamentos de baterías de litio. Portavoces de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de España han aclarado el error y han subrayado que "la prohibición no afecta a los dispositivos electrónicos de los pasajeros, tanto si los llevan en la cabina como si los facturan y van en bodega".

La nueva normativa, que solo hace referencia a las cargas que los aviones comerciales transportan en ocasiones en su bodega, ha surgido de las recomendaciones realizadas por el panel de expertos de mercancías peligrosas de la OACI, fruto de la experiencia de todo el sector aeronáutico. El impacto del transporte de baterías de litio al por mayor en bodega sobre la seguridad aérea se estudia desde hace años y se han registrado incidentes en vuelos por el sobrecalentamiento de éstas cuando están en determinadas condiciones y cantidades. 

A principios de mes, la Administración Federal de Aviación de EE UU (FAA) emitió un comunicado en el que alertaba sobre los riesgos de transportar dispositivos con estas baterías en las bodegas por los peligros de que exploten o se incendien. En la nota informaba de que los aviones carecen de los sistemas para controlar dichos fuegos.