Rastreator, Unience, Ebury, entre los socios fundadores

50 firmas de ‘fintech’ se unen para hacer lobby

Su objetivo es "crear un entorno favorable" para estas iniciativas empresariales

El socio académico de esta iniciativa es el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB)

Enrique Diaz Alvarez, uno de los analistas que trabajan para la empresa de 'fintech' Ebury.
Enrique Diaz Alvarez, uno de los analistas que trabajan para la empresa de 'fintech' Ebury.

Las nuevas compañías españolas especializadas en tecnologías financieras y aseguradoras empiezan a hacerse mayores. El boom de las firmas de fintech e insurtech ha alumbrado decenas de iniciativas para intentar captar negocio en diferentes partes de la cadena de valor de la industria financiera. Ahora, estas compañías han decidido dar un paso más y aliarse en torno a la nueva Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI).

Este nuevo loby del fintech español cuenta ya con más de 50 socios. Compañías como Rastretator (que ha revolucionado la búsqueda de seguros, y otros servicios, a través de internet), Ebury (dedicada a los pagos internacionales e intermediación de divisas), Feelcapital e Indexa Capital (asesores financieros especialistas en gestión pasiva e indexada), Unience (una red social de inversores), iAhorro (un buscador y asesor online de productos financieros) son algunos de los miembros de la nueva asociación.

El objetivo de AEFI es "crear un entorno favorable para el desarrollo de startups y empresas Fintech e Insurtech en España, realizando labores de interlocución, comunicación y colaboración con los organismos y agentes relevantes del sistema para fortalecer su crecimiento y su ecosistema", según explican en un comunicado.

Para ello, además se crearán grupos verticales en los que habrá coordinadores especializados que representen al resto de compañías de la Asociación. Además, se creará un área de investigación para la elaboración de proyectos que faciliten la dinamización del sector y permita compartir las buenas prácticas de la industria. 

A nivel internacional, AEFI está cerrando varias alianzas estratégicas con otras asociaciones fintech de referencia, entre las que cabría destacar la Asociación Mexicana de Fintech “Fintech México” quien ha mostrado todo su apoyo. A nivel nacional también cabe destacar las alianzas con la aceleradora Blockchain Space inaugurada el pasado 18 de febrero. El socio académico de esta iniciativa es el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).