_
_
_
_
_
Los emprendedores encuentran financiación en el 4YFN

Cita para inversores y ‘startups’

Los eventos de networking toman protagonismo en el congreso

Encuentros rápidos entre inversores y emprendedores
Encuentros rápidos entre inversores y emprendedores

Si el Mobile World Congress (MWC) se ha convertido en uno de los eventos del sector más relevantes a nivel mundial no es solo por presentar las últimas novedades tecnológicas, sino también por el sinfín de perfiles de inversores a la caza de oportunidades que acuden a él. Aquí los fondos de capital riesgo, los gestores familiares y business angels campan a sus anchas.

El emprendedor tecnológico encuentra su lugar en el 4YFN, un evento organizado por Mobile World Capital Barcelona en paralelo al MWC. En esta edición sus cifras vuelven a aumentar. Las previsiones son de 12.000 asistentes y más de 500 inversores de todo el mundo (un 50% más que en la anterior). El espacio también crece desde los 8.000 metros cuadrados de 2015 hasta los 18.000 de este año. Pero ¿cómo captar la atención de los inversores?

“Es primordial que los emprendedores, cuando expongan sus soluciones, lo hagan mostrando la novedad y la necesidad que cubren en el mercado. Si lo hacen conseguirán capital”, vaticina Paris de l’Etraz, director del Venture Lab del IE Business School.

“El MWC y el 4YFN son escaparates inmejorables, el lugar donde se está cociendo todo, la referencia mundial en innovación. Los fondos de capital riesgo pasean y te ponen cara en una situación mucho más relajada. Por la noche puedes tomar una copa con ellos mientras expones tus ideas”, dice Oscar Macía, director general de ForceManager, empresa que tiene acuerdos con Apple, que no ha faltado a ninguno de estos eventos.

500 inversores

Las previsiones de asistencia de la organización del 4YFM 2016 son de 500 inversores, un 50% más que en 2015. En total esperan 12.000 asistentes.

Su experiencia es muy positiva: “En años anteriores, además de inversores, hemos conseguido clientes, relaciones con distribuidores, socios… Al final, un negocio se basa en los clientes, conseguir financiación es necesario, pero si no vendes, ¿de qué sirve la financiación? El congreso también es un lugar perfecto para conseguir contratos”, añade Macía.

Otra caso de éxito es el de Captio. Su director general, Joel Vicient, afirma que “a partir del congreso conseguimos que Telefónica invirtiese en nosotros, además de varios fondos, entre ellos THCap. Que hayas estado presente en el Mobile es una garantía, sin duda, para el inversor”.

Pero a esta edición también acudirán nuevas caras como las de Hooptap. “Otros años hemos asistido como visitantes y somos conscientes del gran escaparate que supone ser expositor”, expone su director general, Miguel Ángel Santos. O como las de Landatel, que ya cuenta con una agenda de reuniones, entre las que se encuentra una con los responsables del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

Las actividades que se celebran en el marco del evento son imprescindibles si se busca inversión. El IE Business School realizará un encuentro en el que 20 equipos mostrarán sus innovaciones a 70 inversores, 20 extranjeros y 50 españoles. “Por tratarse de pequeñas cantidades de inversión, la mayoría de ellos serán business angels, aunque también acudirán fondos de capital riesgo”, afirma De l’Etraz.

Estand de Open Future - Telefónica en 4YFN 2015
Estand de Open Future - Telefónica en 4YFN 2015

Telefónica, a través de Open Future, organizará también varios reuniones entre emprendedores e inversores, como Women’s Age, una iniciativa para incrementar el emprendimiento femenino, o su evento estrella, al que acudirán más de 200 inversores y que culminará con un networking en el que “los presidentes de las empresas podrán conversar en un espacio mucho más relajado con fondos de venture capital, fondos corporativos que invierten en startups de Europa y Latinoamérica, gestores y business angels, entre otros perfiles”, anuncia Ana Segurado, directora de Open Future.

La inversión que levantaron en 2015 las startups, que estuvieron presentando su proyecto o solo presentes, fue de 50,5 millones de euros. Y cuatro de ellas han llegado a acuerdos comerciales con Telefónica a lo largo de este año.

Quien también acude a la cita con el propósito de explorar nuevos proyectos es el Sabadell. Desde el banco afirman que a través del vehículo que acaban de lanzar pretenden apoyar proyectos tecnológicos españoles con fuerte potencial de crecimiento. Su objetivo es invertir en torno a los 25 millones de euros en construir una cartera entre 15 y 25 participadas en un plazo de tres años, y esperan poder encontrar a algunas de ellas en el congreso.

Otra manera de acceder a los inversores es mediante las sesiones Founders&Investors, rondas rápidas de reuniones entre inversores y emprendedores. “Es una excelente forma de realizar la primera toma de contacto, un paso esencial de cara a futuras relaciones. Nosotros estuvimos el año pasado y volveremos”, declaran desde Angels. Como novedad, esta vez las rondas tendrán en cuenta el sector de cada startup y el nivel de financiación que requieren a la hora de emparejarlas con un inversor.

Además, en esta ocasión también habrá rondas entre periodistas y emprendedores, en el que las firmas tecnológicas podrán presentar sus proyectos ante los medios de comunicación.

Más información

Archivado En

_
_