_
_
_
_
_
Está en conversaciones con 20 empresas

Norbolsa quiere ser líder en banca de negocios en el País Vasco

Manuel Martín-Muñío, director general de Norbolsa.
Manuel Martín-Muñío, director general de Norbolsa.Pablo Monge

El bróker Norbolsa, controlado en un 85% por KutxaBank y en el 15% restante por Caja de Ingenieros, se propone dar un paso de gigante y dejar de ser un mero intermediario en renta variable y fija.

La sociedad de valores con gran peso en el País Vasco y dirigida desde 2013 por Manuel Martín-Muñío, ganó 1,75 millones de euros antes de impuestos entre enero y septiembre de 2015, sus últimos datos oficiales. Es un 162% más que en los mismos meses del ejercicio previo.

Con una cuota de intermediación en el mercado de deuda de comunidades autónomas del 2,05% en los nueve primeros meses del año pasado y del 0,24% en renta variable, según la CNMV, se propone ahora ser la referencia de las empresas del País Vasco para salir al mercado. “En el de deuda, a través del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y en el de renta variable, del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Queremos realizar labores de asesoramiento, colocación y dirección”, señala Martín-Muñío. La firma prepara así una nueva vía de ingresos que va en la línea de prestar servicios de un banco de negocios. Norbolsa ya es miembro del MARF y del MAB.

El bróker ha estado siempre en salidas a Bolsa –por ejemplo, el año pasado participó en la de Euskaltel– y en todas las privatizaciones, como la de Aena, también ejecutada en 2015. Norbolsa ha sido además el principal agente en las emisiones de deuda pública del gobierno vasco. Ahora va a potenciar toda esa línea de negocio entre las pequeñas y medianas empresas vascas con vistas a que llegue a representar el 15% de su beneficio.

Norbolsa se pone como meta acompañar a las compañías una vez hayan debutado en el mercado de deuda o en el de renta variable. Así, ofrecerá servicios de liquidez a empresas cotizadas, participará en ampliaciones de capital y ejercerá de banco agente. “Prestaremos también todos los servicios relacionados con la comunicación al mercado y la gobernanza”, señala el director general de Norbolsa. Martín-Muñío añade que las empresas son conscientes de que deben diversificar sus fuentes de financiación y de capital.

Contactos

Pese a que no son los mejores momentos para salir al mercado, ni al de deuda ni al de renta variable, Norbolsa está en conversaciones con más de 20 empresas con el objetivo de que debuten en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) o Bursátil (MAB). “Queremos ayudar a las empresas sólidas”, resume Manuel Martín-Muñío.

En el mes y medio que va de 2016, se ha producido el debut en el MAB de dos socimis: Heref Habaneras y Corpfin Capital Prime Retail III. En el MARF solo se han colocado bonos subordinados a 10 años de la aseguradora Caser.

Archivado En

_
_