_
_
_
_
Ingresó 15.800 millones con estas operaciones en 2015

La banca vendió 15.800 millones en activos no estratégicos

Cartel de venta de viviendas en un edificio de Valdebebas, Madrid. EFE/Archivo
Cartel de venta de viviendas en un edificio de Valdebebas, Madrid. EFE/ArchivoEFE

La banca española se desprendió el pasado año de unos 15.800 millones de euros en activos considerados no estratégicos. España representa el 17% de las transacciones realizadas en Europa. Sabadell, Bankia, CaixaBank y Sareb fueron los más activos. El ritmo de ventas seguirá en 2017.

Los inversores siguen apostando por la compra de activos no estratégicos vendidos por los bancos europeos, con Reino Unido a la cabeza. En total, durante el pasado año estas ventas sumaron en Europa la cifra récord de 104.000 millones de euros, el mayor volumen desde 2008, según el informe European Debt Sales elaborado por KPMG.

Las entidades financieras españolas desinvirtieron en este periodo unos 15.800 millones de euros, lo que representa el 17% del total de las transacciones de carteras de activos non core que se han realizado en el continente. Pese a estas ventas, el sector financiero mantiene aún unos 238.000 millones de euros en activos improductivos (entre dudosos y adjudicados), según datos a junio de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Sabadell, Bankia, CaixaBank y Sareb, son, hasta la fecha, las entidades españolas que mayor esfuerzo han realizado en sanear su balance a través de desinversiones de carteras de activos no estratégicos. Bankia y Sabadell siguen siendo, no obstante, los vendedores más activos en el mercado español, con un tercio de las transacciones. Como novedad, durante el pasado año han realizado sus primeras ventas BBVA, que trajo su primera cartera asegurada al mercado, operación denominada Proyecto Liceo. Y BMN, con dos proyectos, Neptuno y Pampa.

Reino Unidos fue el pasado año el país que registró una mayor actividad de ventas. Las desinversiones de su cartera de deuda sumó 39.000 millones de euros. El informe de KPMG, una de las firmas más activas en este tipo de operaciones, mantiene que España ha emprendido un camino de desapalancamiento y de recuperación económica que le convierte en un país interesante para los inversores, con lo que compite más cerca de Reino Unido e Irlanda –este último con ventas por 25.000 millones de euros el pasado año–. Lo mismo sucede con Italia, donde el importe de transacciones sumó 13.300 millones, gran parte proveniente de las ventas de activos inmobiliarios de sus bancos. Las desinversiones de Reino Unido e Irlanda están relacionadas con activos incluidos en sus bancos malos. Como ejemplo, el estudio señala que la entidad británica que gestiona los activos problemáticos en Reino Unido vendió a través del Proyecto Granite una cartera de 18.000 millones de euros al fondo Cerberus.

Pese a las elevadas ventas, los inversores mantienen su interés por Europa en general, y en España en particular, sobre todo en la compra de carteras de préstamos. Los proyectos en curso suman en el continente 44.000 millones. El informe revela, además, que el ritmo de esta actividad persistirá en 2017, en parte por el acceso a una financiación a tipos muy bajos.

El socio responsable de la venta de carteras de Corporate Finance de KPMG en España, Carlos Rubí, destaca que España e Italia, “están cada vez más activos y captando apetito inversor en detrimento de Reino Unido e Irlanda”.

Archivado En

_
_