_
_
_
_
_
Walid Azar Atallah, gestor de renta variable temática de CPR (Amundi)

“Grifols o Prosegur están en nuestro universo de inversión”

Ocho sectores se benefician directamente del envejecimientode la población, según los gestores del fondo temático CPR Silver Age.

Walid Azar Atallah, gestor de renta variable temática de CPR.
Walid Azar Atallah, gestor de renta variable temática de CPR.Juan Lázaro (Cinco Días)

El CPR Silver Age es un fondo de inversión que está logrando sacar rentabilidad a una de las pocas macrotendencias no cíclicas, el envejecimiento de la población, en especial la europea. El gestor de CPR detalla sus características.

Pregunta. Las personas mayores son cada vez más numerosas en Europa, ¿qué oportunidades de negocio abre esta situación?

Respuesta. Vemos a las personas mayores como gente que no solo gasta en medicamentos y en pensiones, sino que son también grandes consumidores. El tipo de empresas que nos interesan son verdaderamente las que responden a sus demandas, empezando por las del sector ocio. Los jubilados viajan, hacen cruceros, van a hoteles, cuando están en sus casas ven la tele cuatro horas y media al día, mientras que el resto de la población lo hace durante solo tres horas. Todo esto son oportunidades.

"Los mayores no solo gastan en salud y pensiones, son grandes consumidores"

Otro sector que se puede ver afectado positivamente es, por ejemplo, el de productos de cuidado personal. Empresas como L’Oréal han cambiado su estrategia y ahora se ocupan menos de los jóvenes y más de las personas de más edad. Son consumidores muy importantes que quieren disfrutar del dinero que han ganado tras años de trabajo.

P. ¿Qué otro tipo de empresas pueden captar ese ahorro?

R. Las relacionadas con la gestión de activos. Por ejemplo, las gestoras de fondos de inversión, la banca privada o las aseguradoras de vida. En Francia, por ejemplo, dos tercios de los ahorros están en seguros.

Walid Azar Atallah, gestor de renta variable temática de CPR.
Walid Azar Atallah, gestor de renta variable temática de CPR.

P. También creen que el sector del automóvil se beneficia de este fenómeno. ¿De qué manera?

R. Se han dado cuenta de que cada vez menos gente joven compra coches nuevos, ya que prefieren, por ejemplo, utilizar el metro; sin embargo, las personas mayores sí lo hacen. De esto se aprovechan los fabricantes de coches nuevos en general, pero en particular los de lujo, ya que el 75% de los vehículos de alta gama son comprados por mayores de 60 años. También se benefician los fabricantes que hacen innovación, tipo las cámaras para ir marcha atrás, la asistencia para aparcar o los asientos que se giran para facilitar la entrada al coche. Creemos que esos extras están pensados para todo el mundo y en realidad con ellos a quienes se quiere captar es a los mayores. Pasa lo mismo con los vehículos sin conductor que están experimentando Google o Peugeot.

Y otro sector claro es la seguridad, que crece rápidamente entre sus necesidades. Nos interesan desde empresas de guardias de seguridad o cámaras de vigilancia a dispositivos novedosos como los botones de alarma que al pulsar conectan, por ejemplo, a un centro de asistencia por si la persona se cae o se encuentra mal. O los pequeños dispositivos que nos avisan de que la puerta de la nevera se ha quedado abierta. Todo esto significa un montón de pequeñas empresas que captan las necesidades de esta población.

P. ¿Y no les interesan sectores más clásicos como la sanidad o la dependencia?

R. Sí, claro, todo lo relacionado con la asistencia domiciliaria, atención en clínicas, residencias de ancianos, etc. Además de, por supuesto, las empresas farmacéuticas o de equipamiento médico. Aquí pensamos en prótesis dentales o aparatos de audición, pequeñas cosas que hacen la vida más fácil, pero también máquinas que sirven para detectar o tratar enfermedades graves. En el sector farmacéutico nos fijamos en laboratorios que desarrollan medicamentos, pero nos interesan mucho asimismo las empresas auxiliares de los laboratorios, por ejemplo, las químicas especializadas.

P. ¿Qué países están más presentes en su cartera?

R. Francia representa el 15%, con multinacionales como L’Oréal, pero también están muy presentes compañías inglesas (30%), suizas y alemanas. Y las españolas también tienen su espacio. En concreto, están en nuestro universo de inversión Grifols o Prosegur, aunque no necesariamente en cartera.

P. Recomiendan permanecer en este fondo al menos cinco años, ¿está pensado para ahorrar de cara a la jubilación?

R. Aunque ahora estamos en un entorno de tipos de interés muy bajos, normalmente cuando buscamos invertir a largo plazo lo hacemos en obligaciones o seguros. El CPR Silver Age invierte en Bolsa y, por tanto, con riesgo, pero la ventaja es que tiene menor volatilidad que la media del mercado. Es un fondo que invita a invertir a medio plazo, pero no creo que deba ser el grueso del ahorro, aunque sí un buen complemento al ahorro.

Empresas medianas e innovadoras

“El tema de nuestro fondo nos dirige habitualmente hacia empresas de mediana capitalización, sobre todo cuando hablamos de equipamientos médicos o dependencia. No se trata normalmente de multinacionales, más bien empresas regionales en pleno desarrollo de innovación. Hay pequeños actores especializados con mucho potencial”, asegura Wallid Azar Atallah.

Según los estudios de la compañía, históricamente las empresas relacionadas con el envejecimiento han registrado un crecimiento superior a la media, tanto en ventas como en beneficios.

Archivado En

_
_