Hasta 110 vuelos diarios comunicarán Cuba y EE UU
Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba han firmado este martes un Memorándum de Entendimiento (MOE) para restablecer los vuelos comerciales entre ambos países, aunque restringido, de momento, a las 12 categorías de personas autorizadas por la Casa Blanca a viajar a la isla caribeña.
El MOE, materialización del acuerdo alcanzado el pasado diciembre, ha sido firmado en el Hotel Nacional de La Habana por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, y el ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo Rodríguez.
“Supone el restablecimiento de los servicios aéreos entre Estados Unidos y Cuba por primera vez en más de medio siglo”, ha dicho el Departamento de Transporte. “Hoy es un día emocionante para cualquiera que tenga curiosidad por viajar a Cuba”, ha afirmado.
“Aunque todavía no está permitido que los turistas viajen a Cuba, este nuevo acuerdo facilitará las visitas a los viajeros que se enmarquen en una de las 12 categorías autorizadas por el Departamento del Tesoro”, ha aclarado.
Washington ha explicado que este MOE “significa que las aerolíneas estadounidenses tendrán la oportunidad de operar hasta 20 vuelos diarios entre Estados Unidos y La Habana y hasta 10 vuelos diarios entre Estados Unidos y cada uno de los otros nueve aeropuertos internacionales de Cuba, con un total de hasta 110 vuelos diarios”.
“La nueva agenda del servicio aéreo supondrá un gran beneficio para las aerolíneas estadounidenses, los transportistas y los viajeros”, ha dicho, augurando un aumento de los vuelos, ya que solo desde 2014, cuando comenzó el diálogo bilateral, se han incrementado un 54 por ciento.
El Departamento de Transporte se ha mostrado consciente de “las ganas” de los empresarios estadounidenses de “aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece Cuba”, por lo que les ha invitado a proponer nuevas rutas.
El MOE “representa un gran paso hacia la política del presidente (Barack) Obama de acercamiento a Cuba”, que ya ha conseguido la normalización de las relaciones diplomáticas con la reapertura de embajadas el pasado verano.
Eliminación de barreras legales
Además, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ha anunciado que eliminará las barreras legales que pesan sobre los vuelos con Cuba, que antes solo podían partir o llegar de 22 aeropuertos, entre ellos, el Aeropuerto Internacional de Miami (Florida), el Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles (Virgina) y el Aeropuerto Internacional de Austin-Bergstrom (Texas). A partir de ahora, estos vuelos estarán sujetos a las mismas reglas que cualquier otro vuelo internacional.
“Al eliminar una regulación obsoleta, estamos eliminando una barrera para los viajes autorizados y beneficiando a la gente de nuestras dos naciones”, añadió Mayorkas.