_
_
_
_
_
España representa casi un 13% del negocio total

Michelin ganó un 12,8% más con la recuperación de mercados maduros

Jean-Dominique Senard, consejero delegado de Michelin, en la presentación de resultados
Jean-Dominique Senard, consejero delegado de Michelin, en la presentación de resultadosREUTERS

El fabricante de neumáticos Michelin cerró el año pasado con un beneficio neto de 1.163 millones de euros, un 12,8% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando cerró con 1.031 millones de euros de ganancia. Las ventas de la empresa crecieron un 8,4% en valor, hasta los 21.199 millones y un 3,2% en volúmenes, “superando la media del mercado en todos los segmentos de negocio, especialmente en la venta de neumáticos para turismos”, afirmaron desde la compañía.

El consejero delegado de la compañía, Jean Dominique Senard, afirmó en la presentación de resultados que la compañía “ha conseguido mayor rentabilidad en 2015 gracias al incremento de ventas y a que ha ganado mayor cuota en todos nuestros mercados. Los márgenes de beneficio han crecido significativamente en nuestras áreas operativas”.

La división de neumáticos para vehículos de pasajeros y camiones ligeros es la más fuerte del grupo, con unas ventas en 2015 de 12.028 millones de euros. Supuso un crecimiento del 14,6% en el año. El margen de beneficio operativo alcanzó el 11,5% de las ventas netas. Y esto pese a la fuerte caída de las ventas en mercados como Europa del Este, donde sus comercializaciones de neumático original cayeron un 24% en el año o en Latinoamérica, donde descendieron un 19%.

La compañía compensó esta caída con las mejores ventas en los mercados maduros, como en los cinco principales países europeos, donde las entregas subieron un 7%. Además, las ventas en China, que se habían estancado en los años anteriores, mejoraron “gracias a los incentivos gubernamentales para la compra de coches y a la popularidad cada vez mayor de los todocaminos”. El mercado norteamericano creció, en esta división un 4%.

El mercado español

Aunque la compañía no comunicará las ventas registradas en España en 2015 hasta abril, la facturación del año 2014 se quedó en 2.457 millones de euros. El país representa alrededor del 12,8% del negocio global del grupo.

La implantación industrial de Michelin en España se remonta a 1904. Cuenta con cuatro plantas en España, en Vitoria, Lasarte, Valladolid y Aranda de Duero. La capacidad industrial instalada es de 450.000 toneladas, aproximadamente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_