En comparación con el año anterior

La mayoría de las pymes igualaron o mejoraron su negocio en 2015

Uno de los principales obstáculos para el crecimiento en 2015 fue de nuevo la financiación

La mayoría de las pymes igualaron o mejoraron su negocio en 2015

En 2015 el 78% de las pymes de nuestro país mantuvo o mejoró sus cifras de negocio, según el informe Radiografía de la pyme llevado a cabo por la multinacional de software de gestión empresarial Sage. A su vez, un 21% de estos negocios asegura que la economía ha mejorado, mientras que un 45% reconoce que se ha mantenido igual a la situación del año inmediatamente anterior.

Este análisis detecta que la mejoría de las pymes es directamente proporcional al tamaño de las empresas. De hecho, dentro del 34% de las pymes que crecieron en los últimos doce meses, el 77% lo hizo gracias a que vendieron más y aumentaron su facturación, el 64% lo achaca a la ampliación de su base de clientes y el 14% creció por su apuesta por la apertura a nuevos mercados.

También se ha dado a conocer que uno de los principales obstáculos para el crecimiento en 2015 fue de nuevo la financiación, ya que el 68% de las pymes y autónomos no solicitaron ninguna ayuda o subvención en los últimos doce meses, aunque el grado de conocimiento sobre su existencia aumentó.

Del mismo modo, un 28% de las pymes consultadas afirma que la mejora sólo la han notado las grandes empresas. En lo que respecta a la opinión que estas empresas mantienen en torno a la salida de la crisis, para el 34% esta se sitúa a partir de 2016. No obstante, un 24% pronostica que el final de la crisis no se producirá hasta dentro de cuatro años, en 2020.

Aumento del empleo

No obstante, una de cada cinco pymes asegura que creará empleo en los próximos meses. Otro 23% señala que lo valorará en función de cómo evolucione su negocio. Así, el 62% de los encuestados espera que la economía mejore. Este porcentaje se dispara al 84% cuando las que responden son empresas de más de diez empleados.

En lo relativo a las áreas de inversión para lograr sus objetivos, el 63% dice que apostará por estrategias de fidelización de clientes. Por su parte, un 23% asegura que invertirá tanto en marketing como en publicidad. El 22% se inclinará por las tecnologías y el 16% por ampliar su catálogo.

Normas
Entra en El País para participar