_
_
_
_
_
La división alcanza los 365 puntos de venta

Telefónica llega a 2.000 empleados en Telyco, su filial de tiendas en España

Tienda de Movistar en un centro comercial de Madrid.
Tienda de Movistar en un centro comercial de Madrid.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica España ha acelerado en los últimos tiempos sus estrategias de reforzamiento de los distintos canales comerciales, una de las líneas claves de la gestión del presidente, Luis Miguel Gilpérez. Estas políticas han coincidido con el posicionamiento de Telyco, la filial del grupo dedicada a la comercialización y distribución de productos y servicios comerciales.

Así, la división comercial de la operadora ha alcanzado ya los 365 puntos de venta propios en España, cifra que supone un incremento del 45% con respecto a 2012. Desde entonces, la filial ha registrado un profundo cambio. En el año 2013, dentro de los cambios, la teleco aprobó un ambicioso programa de reorganización y redefinición estratégica de Telyco.

De esta manera, Telyco ha alcanzado una plantilla total de 2.014 empleados, 440 más que en 2012, cuando la empresa puso en marcha el proyecto de venta asistida y e implantación de puntos de venta en los centros de El Corte Inglés y otros centros comerciales.

Parte de este crecimiento ha venido derivado de la incorporación de tiendas del distribuidor independiente Teabla, con el que estableció un acuerdo de transmisión de activos. Con este pacto, Teabla absorbió cerca de 70 puntos de venta de Teabla, repartidos por todo el territorio nacional: Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla-León, Navarra, La Rioja, Andalucía, Asturias, Galicia y zona del Levante.

Este proceso ha llevado a Telyco a gestionar distintos tipos de tienda, tanto con ascenso desde la calle como en centros comerciales como El Corte Inglés o la FNAC. Además, la filial tiene a su cargo las dos tiendas flagship de Telefónica: la situada en la histórica sede de la empresa en la Gran Vía de Madrid así como la ubicada en la Plaza Catalunya en Barcelona.

Al mismo tiempo, la operadora estableció la creación en Telyco de un equipo de venta directa, dedicado a la comercialización de los diferentes servicios que Telefónica ofrece al segmento de autónomos y pequeña empresa.

Dentro de los cambios, la operadora ha ampliado el número de servicios y gestiones que pueden hacerse en las tiendas de Telyco. Entre otras iniciativas, se ha incorporado un puesto de atención exclusiva a autónomos y se están implantando los centros de atención personal.

Asimismo, Telyco ha incorporado un sistema de cita previa para evitar esperas, y ha empezado a incluir acciones concretas con fabricantes de dispositivos para ofrecer información y asesoramiento a los usuarios.

El reforzamiento de Telyco ha coincidido con la ampliación y mejora de los distintos canales comerciales por parte de la compañía. Y es que en los últimos años, y al calor de la crisis económica que ha sacudido España, el sector de las telecomunicaciones ha estado inmerso en unas inacabables guerras de tarifas entre las distintas operadoras, con sus numerosas ofertas para captar nuevos clientes.

Una fuerte actividad comercial en la teleco

Telefónica ha mantenido en los últimos tiempos una fuerte actividad comercial en el mercado español. Una evolución que ha permitido a la compañía volver a registrar aumento de ingresos.

Así, el volumen de negocio de Telefónica España del tercer trimestre del pasado año volvió a mostrar crecimiento interanual por primera vez desde el mismo periodo de 2008. De esta manera, los ingresos aumentaron interanualmente un 0,2%. La teleco registró una gran actividad comercial en áreas como la fibra óptica, donde superó los dos millones de clientes a la conclusión del tercer trimestre; la televisión de pago, al alcanzar los 2,5 millones de usuarios; y las propias ofertas convergentes fijo móvil de Movistar Fusión, que cerró septiembre con una planta de cuatro millones de accesos, junto con 1,5 millones de líneas móviles adicionales.

Telefónica, que presentará los resultados de 2015 el próximo 26 de febrero, ha vuelto a situar a España como uno de los pilares claves del grupo. De hecho, este mercado sigue siendo el que más ingresos proporciona a la empresa. Según Citi, España supondrá cerca del 28,5% de los ingresos de Telefónica en 2016.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_