Cómo acceder a una web aunque no funcione en ese momento

Cómo acceder a una web aunque no funcione en ese momento

Cada cierto tiempo, Google y otras compañías guardan una copia completa de todas las páginas web en lo que denominan 'caché'. Es una versión 'atempora', y desactualizada según el tiempo que haya pasado desde la última copia, pero que en caso de que un portal web no esté disponible, sirve perfectamente para consultarla y rescatar información de allí.

La versión caché de una página web

¿Alguna vez te has preguntado cómo era la página web de una empresa hace diez años? Pues esta, la versión caché, te puede hacer retroceder en el tiempo y volver a navegar por esa página como si no hubieran pasado los últimos diez años. Por ejemplo, con este tipo de herramientas podemos ver cómo era la web Apple.com hace 20 años, y exactamente lo mismo con cualquier otra que tenga una copia de aquel tiempo.

La portada de cincodias.com en el año 2000
La portada de cincodias.com en el año 2000

La herramienta en cuestión se llama Wayback Machine, y para utilizarla es tan sencillo como introducir la URL de cualquier página web para, a continuación, visualizar en un calendario todas las copias que hay del portal web en caché. Así, si existe una versión de hace varios años, fácilmente podemos navegar por ella como si no hubiera pasado el tiempo.

La versión caché más reciente de cualquier página web

Pero lo más interesante de estas copias caché de los portales web es que, aunque una página web esté caída de forma temporal, la podemos rescatar navegando por su versión caché. En el navegador web Google Chrome, como en otros, es tan sencillo como introducir, en la barra de búsqueda, la misma URL de la página web pero precedida de "cache:" Es decir, que en lugar de "www.cincodias.com", en el navegador web introduciríamos "cache:cincodias.com.

Además de utilizando este 'truco', también podemos consultar la versión caché de una web utilizando la URL "http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:" y poniendo al final la URL de la página web que queremos consultar de la siguiente manera: Http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:cincodias.com

Normas