_
_
_
_
_
Están en plenas negociaciones

Gamesa y Siemens están a punto de cerrar el acuerdo

Turbinas eólicas de Gamesa en Egipto.
Turbinas eólicas de Gamesa en Egipto.

El grupo de ingeniería alemana Siemens y el grupo español de energías renovables Gamesa están finalizando las negociaciones sobre un acuerdo para fusionar sus activos de energía eólica, según dos fuentes de Reuters, que agregaron que un acuerdo es inminente y que el valor de la joint venture sería de unos 10.000 millones de euros.

La fusión de Siemens y Gamesa podría superar a la danesa Vestas y convertirse en el fabricante parques eólicos más grande del mundo por cuota de mercado, al operar en los mercados de Norteamérica y Europa y los mercados de rápido crecimiento como India, México y Brasil. Siemens es líder en el mercado de la energía eólica marina, pero relativamente débil on shore y lucha para hacer rentable la energía eólica. Gamesa, por su parte, es fuerte en los mercados emergentes, especialmente en América Latina, donde se expandió cuando el gobierno español dejó de dar subvenciones a los productores de energía limpia en 2013.

Un acuerdo entre Siemens y Gamesa sería el último de una serie de fusiones en la industria eólica. Gamesa ya se había asociado con la francesa Areva para construir turbinas eólicas en el mar a través de su joint venture con Adwen. Un acuerdo con Gamesa, ofrecería a Siemens la oportunidad de entrar en el enorme e incipiente mercado off shore francés, pero también podría plantear problemas de competencia en ese segmento.

Gamesa espera un crecimiento de ventas de dos dígitos hasta 2017, cuando espera vender entre 3.500 y 3.800 MW de capacidad, frente a una estimación de 3.100 MW en 2015. El año pasado, se instalaron y conectaron a la red 12,8 gigavatios de capacidad eólica en la UE, lo que supone un aumento del 6% con respecto a 2014, con un crecimiento especialmente fuerte en alta mar, donde la capacidad instalada redobló hasta alcanzar los 3 GW, según la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA, por sus siglas en inglés.

Gamesa ha sido hoy el farolillo rojo del Ibex, al cerrar con una bajada del 2,81%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_