Pequeños gigantes

iContainers, un ‘Rumbo’ al transporte de mercancías

La empresa de carga facilita la exportación a las pymes gestionando el tráfico marítimo puerta a puerta como una agencia de viajes online.

La página web de la empresa.
La página web de la empresa.

La idea surgió a raíz de perder un cliente al que no pudieron ofrecer varias opciones de transporte marítimo de forma inmediata. iContainers, fundada en 2007 por dos jóvenes, Iván Tintoré, experto en la actividad del transitario (movimiento de mercancías) y de las agencias de aduanas, y Carlos Hernández, con conocimiento del mundo de las startups.

La compañía es una plataforma online al alcance de las pymes exportadoras e importadoras que encarna la transformación del mercado transitario. De hecho, no existen propuestas digitales tan completas como las que ofrecen ellos. “No tenemos competencia”, señala Tintoré.

Objetivo: doblar la facturación en 2016

Iván Tintoré, director general de de iContainers.
Iván Tintoré, director general de de iContainers.

Desde su fundación, el crecimiento de la empresa ha sido constante, hasta lograr en 2015 más de 18.000 envíos, consolidar una plantilla de 40 empleados y alcanzar una facturación de 7,5 millones de euros el último ejercicio entre Estados Unidos y España, con un crecimiento del 25% con respecto al año anterior.

Más de un 20% de esta cifra procede del negocio generado por sus oficinas en el extranjero y cerca del 30%, de las mudanzas internacionales. “Nuestras estimaciones para este año son doblar el resultado de 2015 si, como tenemos previsto, abrimos oficinas en el norte de Europa”.
Su visión de futuro pasa por convertirse en la empresa líder mundial en el transporte internacional de mercancías en el medio online. Igual que Amadeus lo es para los viajes, iContainers aspira a serlo para el transporte de mercancías.

Tras la puesta en marcha de iContainers en 2007, un año después se incorporaron al capital Octapris y otros business angels. A finales de 2011, el grupo Romeu, una de las principales compañías logísticas de Europa, entró a formar parte de la empresa como inversor financiero para iniciar su expansión internacional y, finalmente, en 2014, Kiboventures y Vitamina K han invertido para seguir fortaleciendo su crecimiento.

La empresa gestiona el transporte marítimo puerta a puerta de forma sencilla, económica y rápida. “Es una especie de Rumbo o eDreams que, en vez de personas, mueve mercancías”.

Así es como define Iván Tintoré la actividad de iContainers, que comenzó operando en Barcelona, hoy está también presente en Miami, Florida (Estados Unidos) y en Ahmedabab (India), donde abrió sus puertas hace un año. Además, planea inaugurar oficinas en el norte de Europa, en Holanda y Alemania.

“Nuestros clientes suelen ser pymes importadoras de componentes, material eléctrico o de cualquier producto necesario para su proceso productivo, y también empresas que exportan desde productos alimenticios, como vino, aceite o material de construcción, hasta productos de hierro, cobre...”, resalta Tintoré, su director general. La compañía ofrece el precio final del transporte de una mercancía puerta a puerta en cualquier lugar del planeta.

¿Qué pasos debe seguir la pyme que quiera exportar o importar? “El proceso es similar, y casi tan sencillo, como comprar un billete de avión”, afirma el máximo responsable de la empresa. Toda la operativa de consulta de precios, contratación y seguimiento de la mercancía hasta su llegada a destino se gestiona a través de la pantalla.

El cliente puede contratar el transporte desde España y Estados Unidos a más de 300 puertos en el mundo, lo mismo que desde estos puntos a ambos países. Esto supone una cobertura superior al 95% del tráfico marítimo más relevante para España, incluyendo los puertos más importantes en Estados Unidos, América del Sur, Asia y Australia.

La compañía ofrece, asimismo, cotizaciones y reservas online y en tiempo real para mudanzas internacionales y envíos marítimos y aéreos con más de 150.000 tarifas/rutas disponibles. Cuenta con un servicio de recogida de mercancías y se encarga de tramitar el despacho de aduanas y de proveer al cliente de un seguro de transporte.

“Hemos intentado estandarizar nuestro servicio, solo hacemos lo que se llama caja general, no trabajamos con sustancias peligrosas, ácidos, químicos o inflamables; tampoco con productos refrigerados, ni contenedores que necesitan grúas gigantes para moverlos... Todo esto requiere especial atención, es casi un servicio a medida que nosotros no hacemos”, apunta Tintoré.

iContainers aspira a convertirse en la solución de referencia para las pymes exportadoras. Su objetivo es que, con independencia de su experiencia internacional, puedan acceder de manera sencilla al mundo del comercio exterior.

Su modelo se basa en mejorar las comunicaciones y la gestión de los procesos entre los múltiples actores que intervienen en el mundo de la logística internacional: el exportador, el importador, las navieras, consolidadores y compañías aéreas, así como proveedores de servicios adicionales como almacenamiento, aduanas o seguros de transporte internacional.