_
_
_
_
_
Las ventas de juguetes crecen un 6%, su mayor incremento en ocho años

El Halcón Milenario, favorito de los Reyes

Muñecos de Soldados Imperiales de la película Star Wars
Muñecos de Soldados Imperiales de la película Star WarsDANIEL KARMANN (EFE)

Si tiene hijos, probablemente se volvió loco estas Navidades para tratar de encontrar el centro de mando de la Patrulla Canina o algún disfraz de Los Descendientes. Y sin embargo, con las cifras en la mano, la licencia más vendida en cuanto a juguetes no es otra que Star Wars.

La fiebre por la séptima y muy esperada entrega de La Guerra de las Galaxias El Despertar de la Fuerza se ha trasladado a todos los productos relacionados y ha convertido al Halcón Milenario de Lego en el juguete más vendido del año pasado en España, según los datos hechos públicos por la consultora NPD Group. Solo cabría preguntarse, en este caso, si la icónica nave de Han Solo ha ido a parar a los zapatos de los niños o a los de sus padres.

En el conjunto del año, las ventas de juguetes sumaron 1.065 millones de euros en 2015, lo que supone un crecimiento del 5,8% respecto a 2014, según NPD Group, empresa de investigación de mercados que recoge datos de juguetes de los principales distribuidores en España: ToysRus, El Corte Inglés, Hipercor, Carrefour, Alcampo, Eroski, VIPS, Poly, Sabeco, JAC, Juguettos y amazon.

El sector se anota así “el mayor incremento de negocio de los últimos ocho años”. “Con el avance registrado en 2015, podemos afirmar que el mercado del juguete ha recuperado los niveles de facturación anteriores a la crisis”, según el director general de NPD Group en España, Fernando Pérez.

Apoyada en el estreno de El Despertar de la Fuerza, Star Wars fue la licencia que concentró más facturación, con una cuota de mercado media del 4,3% y del 5,3% en diciembre. Lego colocó su Halcón Milenario el primero en el conjunto del mercado pero la variedad de productos que abarcaba la licencia les coloca líderes en otros segmentos.

En la lista de los 10 juguetes más vendidos, aparecen en segunda posición el pack de 5 vehículos de Hot Wheels, de la enseña Mattel. El tercer lugar corresponde a Los Vengadores, de Hasbro. Mattel repite en sexta posición con el pack de 72 vehículos, también de Hot Wheels y con las figuras de Frozen, la película de Disney que aún levanta pasiones pese a que se estrenara en noviembre de 2013. Se colocan en quinta posición.

Las exitosas figuras de la Patrulla Canina colocan dos de sus productos en séptima y en octava posición (el vehículo y la figura de Chase y el centro de mando), ambos fabricados por la marca Bizak. Playmobil tiene también dos puestos entre los más vendidos: el cuarto y el noveno. Para cerrar el top 10, las pin y Pon de Famosa.

“Los datos del mercado en 2015 son altamente positivos ya que el aumento de ventas no se debe únicamente al éxito de un factor en concreto, sino que podemos afirmar que la recuperación del mercado es general y parece que la crisis va quedando atrás”, añade Fernando Pérez. De los once segmentos que componen el mercado, nueve crecieron en ventas durante el año pasado y sólo uno de ellos, el de juguetes electrónicos (tabletas, ordenadores, cámaras digitales) registró una caída significativa, con un desplome del 17 %.

“Los consumidores españoles han apostado por el juguete clásico”, según Pérez, quien ha apuntado que se trata de una tendencia generalizada en Europa. “Tras unos años en los que los dispositivos electrónicos estuvieron de moda para los más pequeños, ahora el consumidor ha vuelto al juguete tradicional”, afirmó el directivo.

Un año más, el mercado mostró una alta estacionalidad, concentrando en las últimas semanas del año un volumen importante de las ventas. En la semana de Reyes se registraron el 6,2 % del total de las ventas de 2015.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_