La semana que se lanzará la nueva marca

KKR toma el control de Gestamp Solar, que se llamará X-Elio

Planta solar fotovoltaica.
Planta solar fotovoltaica.

Hace escasas semanas, KKR Global Infraestructures cerró la compra del 80% de Gestamp Solar, una operación que había sido anunciada el pasado mes de julio. La transacción, por un importe de unos 800 millones de dólares, supuso valorar a esta filial de Gestamp Renewables en unos mil millones de dólares. Una vez materializada la toma de control por parte del fondo de inversión estadounidense, la sociedad pasa a denominarse X-Elio.

La nueva imagen corporativa se lanzará al mercado en Londres la próxima semana, donde se darán a conocer las nuevas líneas estratégicas de la empresa, líder en el desarrollo, la construcción, operación y mantenimiento de plantas solares fotovoltaicas. El 20% que no adquiere el fondo de capital riesgo seguirá en manos de Corporación Gestamp, el grupo vasco propiedad de la familia Gonvarri.

Gestamp Solar abrió a principios del año pasado un proceso de venta para encontrar un socio financiero que le permitiera ampliar su capacidad instalada de 330 MW a 2.500 MW en cuatro años. El acuerdo se anunció el pasado verano y se ha formalizado una vez recibidas todas las autorizaciones preceptivas.

La sociedad, que dirige Jorge Barredo, está presente en 18 países con los citados 330 MW fotovoltaicos en operación o en construcción. Hasta ahora, ha participado en el desarrollo de casi 600 MW en proyectos. Gestamp Solar, ha sido el primer promotor fotovoltaico europeo en conectar un proyecto en Japón. Además, tiene entre sus objetivos de ampliar su actividad al mercado asiático (Tailandia y Filipinas), África (Namibia y Egipto) y Brasil. Menos atractivo resulta el mercado español, en el que rige una moratoria al cobro de incentivos por parte de las renovables desde enero de 2012. Esta se ha levantado para la eólica y biomasa, con la reciente subasta de 700 MW, que ha dejado fuera a la tecnología solar.

En el marco del acuerdo de compra, KKR, un fondo de inversión líder con un capital de 3.100 millones de dólares (2.862 millones de euros) gestionado de forma independiente, se comprometió a apoyar plenamente el “ambicioso” plan estratégico de Gestamp Solar.

Inicialmente, esta compañía se dedicó al diseño y construcción de plantas fotovoltaicas, si bien, tras los cambios en el mercado, sus responsables optaron por completar el ciclo con la explotación de la planta.

El sol y la diversidad

Según figura en la web de Gestamp Solar, el nuevo nombre X-Elio conmemora la historia de la compañía y refleja su enorme potencial. “Nuestros pilares son Ex (que significa fuera de y desde) y Helios (el dios que representa el sol en la mitología griega)”, señala la compañía, tras aclarar que “somos expertos en energía solar, pero sin dedicarnos en exclusiva a ella”.

“X-Elio anticipa el futuro, es visionaria y capaz de definir lo que está por venir. El mundo consumirá cada vez más energía y necesita depender de recursos sostenibles”.

El que se ha convertido en socio principal, el fondo de capital riesgo KKR,ha alcanzado ya 3.000 millones de euros de inversión en España, 1.000 millones en 2014. Estas inversiones se distribuyen entre importantes grupos empresariales, como Acciona Global Renewables, Grupo Alfonso Gallardo, PortAventura, Telepizza, Uralita, Saba, T-Solar y los centros comerciales de Nassica y Vista Alegre.