_
_
_
_
_
Ha reactivado proyectos congelados por 4.000 millones

Pastor hace balance positivo de cuatro años críticos para Fomento

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Fomento, Ana Pastor, momentos antes de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros hoy en La Moncloa. EFE
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Fomento, Ana Pastor, momentos antes de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros hoy en La Moncloa. EFE
Javier Fernández Magariño

El consejo de ministros ha conocido esta mañana un balance de legislatura realizado por el Ministerio de Fomento en el que la ministra, Ana Pastor, no ha dejado espacio a la autocrítica. Al menos, esa idea emana de su intervención en la rueda de prensa posterior, en la que ha repasado los principales hitos de un complejo mandato, principalmente por los ajustes presupuestarios y una "herencia" del anterior Gobierno que ha estado presente durante toda la legislatura y, curiosamente, ya no ha sido recordada en el cierre de la misma.

Pastor ha eludido hablar de cuestiones pendientes como la crisis de las autopistas en quiebra, la deuda del Gupo Fomento o la fuerte revalorización de Aena tras su colocación en Bolsa el año pasado. Tampoco ha citado la drástica reducción de la inversión en busca del cumplimiento del objetivo de déficit. Sí ha resaltado la titular de Fomento logros como la reactivación de 60 contratos de obra, por un valor de 4.000 millones, que estaban paralizados.

El informe de balance otorga a las actividades del Grupo Fomento un peso del 16% en el PIB y la suma de 1,3 millones de trabajadores. Solo el ministerio y sus empresas sostienen 54.000 nóminas, más 250.000 empleos adicionales derivados de la inversión pública.

La ministra no ha citado puntos negros como la quiebra de autopistas o la fuerte reducción de la inversión

Más autovías

Sobre los proyectos acometidos, la número uno de Fomento ha enumerado la puesta en servicio de 900 kilómetros de carreteras, de los que 610 kilómetros corresponden a nuevas autovías, tras una inversión desde 2012 de 10.700 millones. A esta cifra se suman otros 3.600 millones en conservación: "Cuando llegamos había 84 de los 160 sectores de carreteras sin contrato de mantenimiento", ha recordado Pastor.

Además, en materia de carreteras se han licitado 32 contratos por 1.400 millones en un contexto de restricciones presupuestarias. Y se ha generado nueva regulación, como la Ley de Carreteras o la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre.

Un 11% más de pasajeros de AVE

Las actividades englobadas en Fomento pesan un 16% en el PIB y sustentan 1,3 millones de empleos

Sobre el ferrocarril, el balance de Fomento habla de la puesta en servicio de seis nuevas líneas que, en el arranque de la legislatura apenas mostraban un 20% de su ejecución. Estas son las que van de Barcelona a la frontera francesa; Albacete-Alicante; Vigo-Santiago; Sevilla-Cádiz; Olmedo-Zamora; la electrificación de la línea Olmedo-Salamanca, y la Palencia-Santander.

En total han sido 619 kilómetros de AVE y mejoras de tramos de la red convencional. Unos avances a los que se suma la puesta en marcha del Plan Cercanías, valorado en 1.500 millones. Ana Pastor ha afirmado en su intervención tras el Consejo de Ministros que la base de usuarios del AVE ha crecido un 55% desde 2011, mientras los servicios comerciales de larga distancia han atendido a un 11% más de pasajeros. Al cierre de 2015, estos servicios atendieron a 31 millones de personas.

Capacidad para 130 millones de pasajeros más en los aeropuertos

En un rápido paso por los aeropuertos, desde Fomento se ha puesto de manifiesto que la red de Aena puede acoger hasta 335 millones de pasajeros una vez cerrado un intenso ciclo de inversión iniciado en el año 2000. A lo largo de la presente legislatura, que ha sido la de la entrada de capital privado en el gestor aeroportuario, la inversión ha sido de 2.000 millones.

Año récord en los puertos

Respecto a los puertos, se ha puesto de manifiesto el récord de 501 millones de toneladas de carga alcanzado en 2015, así como decisiones que han incidido en la movilización de inversión tanto pública como privada: la creación del fondo de accesibilidad  ferroportuaria, al que han ido a parar 467 millones, y la ampliación de plazos concesionales en las terminales, con la que han aflorado inversiones por más de 2.000 millones.

Más alquiler y rehabilitación

Ana Pastor ha cerrado su repaso con la política de vivienda, "con la que hemos pasado del modelo de construcción al de rehabilitación y alquiler". El Plan de Vivienda ha recibido 2.311 millones, mientras se han dedicado 1.118 millones al alquiler social y 418 millones a la rehabilitación. "Nuestras políticas en materia de vivienda han afectado a 570.000 personas", ha concluido Ana Pastor.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_