_
_
_
_
_
La web justdelete.me nos lo pone fácil

Cómo darse de baja de cualquier servicio, web o red social

La facilidad que hay para darse de alta en muchos servicios, para los que sólo tenemos que poner nuestro correo y una contraseña en muchas ocasiones - y a veces ni eso, dar a un botón para conectar nuestra cuenta de Google o Facebook es suficiente - se contrapone a la dificultar que ofrecen para abandonar sus sistemas.

En sitios como las redes sociales es que, simplemente, vamos en contra de sus intereses que es que permanezcamos el máximo de tiempo conectados y compartiendo contenido. Muchas empresas utilizan lo que se llama "dark pattern" que no es otra cosa que una interfaz de usuario cuidadosamente diseñada para que los usuarios caigan en diferentes trucos que los pueden hacer desde comprar productos que no quieren a no poder darse de baja de un servicio.

Los sistemas para darse de baja son tan variados como los servicios que hay en Internet y si bien en España tenemos una legislación que obliga a las compañías a que sea tan fácil hacerse cliente como dejar de serlo, hay que ser conscientes de que la mayoría de las webs y servicios online estén radicados en EE.UU. donde no tienen esta obligación.

Pero en Internet está también la solución y se llama JustDeleteMe, una web que pretende ser una guía o directorio donde encontrar los enlaces que nos llevarán directamente a los enlaces con los que podremos darnos de baja de cualquier servicio. De hecho, antes de entrar en ello podemos ver en su web que ya nos muestran toda la información de los pasos que vamos a tener que seguir y con un código de colores que va del verde, pasando por el amarillo, rojo y negro, que nos indica si darse baja es fácil, un poco más difícil, muy complicado o, directamente, imposible hacerlo sin llamar al servicio del cliente o intercambiar correos con ellos - cosa que tampoco asegura nada -. Y es que justo esta última categoría es la más preocupante porque vemos como hay servicios y empresas muy conocidos como la Wikipedia, Wordpress, Blogger, Steam, Starbucks, PlayStation o Netflix que no ponen nada fácil borrar nuestros datos - que no dar de baja la cuenta, que eso es más sencillo -.

Además, en JustDeleteMe ofrecen otro medio para poder conocer rápidamente si es muy difícil darnos de baja de un servicio y entrar en el enlace que nos lo permite. Es una extensión para Chrome que se puede descargar desde aquí. Además es un programa que no nos molestará en ningún momento y cuando entremos en alguna web, lo único que hará es aparecer al final de la barra de navegación mostrando uno de los cuatro colores y, si pulsamos en el icono, nos llevará al enlace para darnos de baja de ese servicio en el que estamos navegando.

Archivado En

_
_