La compañía se relanza con el propietario turco

El primo de Zumosol hace las maletas a EE UU y a Japón

Juan Francisco Martínez, director general de Zumosol.
Juan Francisco Martínez, director general de Zumosol.

Pocos personajes publicitarios han calado tanto como el primo de Zumosol. Tras años de letargo, la marca, propiedad de Zumos Palma, vive ahora una segunda vida de la mano del conglomerado turco Toksöz, que la adquirió en 2013 tras la desinversión de Calidad Pascual.

Zumosol había desaparecido de los lineales, salvo “una o dos referencias”, según explica Juan Francisco Martínez, director general de la empresa. Por ello, la compañía turca busca devolver a la marca a volver a liderar su segmento en España. “El año pasado ya crecimientos un 30% en la facturación y para este ejercicio esperamos mantener este crecimiento”, explica el directivo.

Pero no se circunscribe a España esta vuelta al crecimiento de Zumosol. La compañía tiene puesto el foco en la expansión internacional de la marca de zumos. “Ya estamos en China, Turquía, Italia y algunas zonas de África como Camerún o Guinea Ecuatorial”, explica Martínez. Para este año, el grupo espera entrar en EE UU y Japón. “Queremos estar ya operativos antes del cierre de 2016”, asegura. “Los acuerdos están muy avanzados”.

El directivo argumenta que es “muy complicado” introducir en estos mercados “tan competitivos” una marca que allí no es conocida. “Tenemos que hacer para ello una apuesta por la calidad y los productos naturales”, comenta Martínez. “Por ahora queremos entrar en los mercados más desarrollados y premium, pero en el futuro nos planteamos todo el sudeste asiático y Latinoamérica, donde ya hemos hecho algunas acciones”, añade.

En busca del mercado de productos saludables

Zumosol ha presentado esta semana un nuevo producto dentro de su catálogo, Veggies, una bebida que une frutas y verduras. Con esta innovación la enseña apuesta por centrarse en la oferta de productos saludables, uno de los nichos con más potencial de crecimiento en el mercado de la alimentación.

El director general de Zumosol, Juan Francisco Martínez, explica que “esta innovación es un paso adelante en el zumo. Se había limitado a unos pocos sabores, pero en los últimos años se han empezado a innovar en formulas”.

“La tendencia en el sector es alejarse de las proteínas animales y acercarse a los vegetales”, explica Juan Francisco Martínez, presidente de Zumosol. “La gente cada vez se cuida más y hay una mayor concienciación”, y añade que “hay que cubrir esa necesidad de los consumidores”. “Comemos de forma rápida y estos productos te ayudan a completar la aportación de vitaminas”.

La compañía cordobesa pretende llevar este produco “próximamente” a los lineales de la mayoría de la distribución. “Ha tenido una acogida muy buena por parte de los distribuidores”, explica. Por ello, considera que será una “excepción” respecto a otras innovaciones de las marcas. “Es el primer producto de este tipo que una empresa produce en serio en España”, defiende el directivo.

Para ello, la compañía está ampliando su centro productivo en Palma del Río (Córdoba), de donde sale toda la producción. “Hemos añadido ya un segundo lineal de embotellado en la fábrica”, explica. Actualmente, la planta produce 200 millones de litros al año.

Por ahora, el negocio internacional apenas aporta un 10% de toda la facturación de la compañía. Sin embargo, Martínez señala que prevé superar el 50% en “tres o cuatro años”. El objetivo, según el directivo, consiste en “sacar una marca que era meramente local del mercado español, y llevarla al exterior”.

Los planes de expansión de Zumosol han llegado de la mano del grupo turco. “Para nosotros ha sido fundamental. Una inyección desde un punto de vista económico y de apuesta corporativa”, explica Martínez. Y con ello ha llegado también un reposicionamiento de la marca. “Nos hemos situado como un producto premium, de alta calidad”, comenta el directivo.

Más presencia en el súper

Martínez destaca el papel que ha tenido el grupo turco en el “relanzamiento” de la marca en España. “Ha aportado una inversión importante tanto en nuevos productos como en marketing”, apunta. Y buena parte de este crecimiento lo desarrollará en el canal de la distribución.

“Nos estamos centrando más ahí porque en horeca [como se hostelería] mantenemos una posición fuerte gracias al acuerdo con Calidad Pascual”, remarca. Y es que la empresa mantiene con su antiguo propietario una asociación para la distribución en este negocio de la alimentación fuera del hogar. “Mantenemos una excelente relación”.

Para el futuro, Martínez señala que el objetivo de la compañía es “volver a ser líder” y centrarse más en el valor que en la cantidad. “No estamos obsesionados por ser el mayor grupo en cuanto a niveles de litros vendidos”. Pero todo ello estando “abiertos a todo el mundo, sin ser un producto elitista”, concluye.