_
_
_
_
_
La fachada de la torre debe mantenerse al estar protegida

Carmena: “Seguimos negociando con Wanda”

El Ayuntamiento hace una nueva propuesta al grupo inversor chino sobre el proyecto de reforma del Edificio España

Alfonso Simón Ruiz

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha reunido hoy a la prensa para comunicar que el consistorio no tiene noticias respecto a que el grupo inversor chino Wanda abandone Madrid y venda el Edificio España, tal como se ha publicado desde la pasada semana. "Segumos negociando con Wanda", ha asegurado la alcaldesa (Ahora Madrid). "La propia compañía está sorprendida de los rumores", ha apuntado la regidora.

"El ayuntamiento está muy interesado en que la empresa pueda construir el hotel", ha continuado Carmena. Esta compañía china, del magnate Wang Jianlin (quien controla también el 20% del Atlético de Madrid), pagó 265 millones al Santander por el rascacielos de la Plaza de España en 2014. En su interior está previsto que se construya un hotel de cinco estrellas, un centro comercial y viviendas de lujo. "Queremos tranquilizar a todos los que se hayan sentido inquietos", ha añadido.

Pero la comisión de patrimonio de Madrid, –en la que comparten responsabilidades el Ayuntamiento la Comunidad de Madrid presidida por Cristina Cifuentes (PP)–, había obligado a proteger esas fachadas frente al deseo de la compañía de demoler el emblemático edificio para reconstruirlo de nuevo.

Nueva propuesta

"Hemos hecho una nueva propuesta al grupo", ha señalado Carmena, que ofrezca viabilidad técnica a los intereses del inversor pero sin demoler el edificio. "Desde el Ayuntamiento de Madrid seguimos trabajando con los directivos del grupo. Seguimos en conversaciones", ha avanzado, por su parte, José Manuel Calvo, delegado de Urbanismo de la capital,

Los contactos durante los últimos días se ha mantenido a nivel técnico. Pero esta mañana ya se ha producido la primera conversación telefónica entre el concejal y el máximo  responsable del grupo chino en España, Michael Qiao, según fuentes municipales, ya que este enviado de Wang se encontraba la semana pasada en China. También está previsto que se reúnan en las próximas horas. "No trabajamos sobre la hipótesis de que el grupo Wanda se vaya", ha insistido Carmena.

La alcaldesa ha anunciado que Wanda podría comenzar con las obras en un plazo de dos o tres meses. "No puedo garantizar que finalmente se haga la reforma del Edificio España en esta legislatura. Ojalá"

¿Huida de las inversiones?

Cuestionada sobre si este caso, puede provocar que el capital extranjero vea con recelo a Madrid, la alcaldesa ha opinado que estas apuestas internacionales deben ir en beneficio de los madrileños: "Siempre queremos inversores en Madrid, pero en el marco de la legalidad".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_