_
_
_
_
_
Crea dos grandes regiones, una dirigida por Miguel Reyes

Information Builders da a España un papel clave

Miguel Reyes, vicepresidente de la región EMEA Sur y Latinoamérica.
Miguel Reyes, vicepresidente de la región EMEA Sur y Latinoamérica.
Marimar Jiménez

Information Builders, especialista en software para el análisis de datos, ha reorganizado su estructura internacional para impulsar su crecimiento fuera de EEUU. La compañía ha creado dos grandes regiones, una de las cuales comandará Miguel Reyes, que estrena su cargo de vicepresidente para EMEA Sur y Latinoamérica.

La multinacional estadounidense Information Builders, que por octavo año consecutivo ha sido colocada como líder en business intelligence en el cuadrante mágico de la consultora Gartner, quiere impulsar el crecimiento de su negocio fuera de EEUU, y para ello está llevando acabo una reorganización de su estructura internacional. La compañía, según avanza a CincoDías, ha distribuido todas sus subsidiarias de fuera de EE UU en dos grandes regiones: EMEA Norte y EMEA Sur/Latinoamérica, y esta segunda, con todos los países que aglutina, la dirigirá Miguel Reyes, hasta la fecha director general de la subsidiaria ibérica, y desde ahora vicepresidente de esta segunda región.

“La compañía ha decidido romper la división de EMEA tradicional y dejarnos a nosotros como una región independiente, con reporte directo a la división internacional en Nueva York. Es una iniciativa que supone un nuevo espaldarazo al peso específico de España dentro de Information Builders. Un peso netamente superior al habitual entre las multinacionales de la industria TIC”, explica Reyes, que ha ejercido diversos cargos en la subsidiaria Ibérica durante los últimos 15 años.

La primera de esas regiones aglutina el negocio de la compañía en Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Suiza, Francia y Suecia, así como la relación con los distribuidores de los países del entorno. La región de la que se ocupa ya el directivo español concentra las actividades de España, Portugal, México y Brasil, y las operaciones que se están ejecutando en otros países como Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

La empresa de la calidad del dato

Information Builders es la compañía especializada en business intelligence con la plantilla más numerosa de España (algo más de 100 empleados). La filial española va a cumplir 27 años, una de las más veteranas de la industria TIC en nuestro país. Y la corporación cumplió 40 años en 2015, los mismos que tiene Microsoft. “Es una de las organizaciones de la industria del software con más tradición”, dice Reyes, que asegura que “son unos afortunados” por trabajar en un mercado que crece.“No todos los sectores pueden alardear de eso”.

 

El directivo cuenta que el volumen de datos que tienen que gestionar las organizaciones empieza a tener un tamaño y una complejidad altísima. En este contexto, defiende que ellos ofrecen una tecnología que permite a las empresas no solo integrar sus datos, sino mantener la integridad de los mismos y ponerles inteligencia para la toma de decisiones. “Hoy por hoy no basta con saber acceder al dato; es fundamental la calidad del mismo”.

Pese al tirón de las tecnologías de big data, Reyes advierte que la incertidumbre política en España está ralentizando en el arranque del año algunos proyectos en el sector público. “También notamos cierto miedo en el sector privado”, dice.

Nueva subsidiaria en Colombia

Reyes explica que la compañía también quiere entrar en el corto plazo en otros tres mercados latinoamericanos, Argentina, Panamá y Venezuela. Pero detalla que para final de este año tienen en mente abrir una tercera subsidiaria en el mercado latinoamericano para ampliar el soporte comercial y posventa. “La idea es abrirla en Bogotá (Colombia), sin renunciar a los distribuidores, aunque con la devaluación del peso colombiano, estamos estudiando su viabilidad”.

En esa línea, Reyes asegura que abrir la filial brasileña ha sido un hito importante para su empresa, porque Brasil es un mercado gigantesco. “Allí las empresas son mucho más grandes y también son mayores sus necesidades de software”. La compañía, que tiene en ese mercado clientes como Telefónica, Petrobras o el Ministerio de Previsión Social, admite que la devaluación del real brasileño les está perjudicando, “pero con todo y con eso hemos crecido un 33% en 2015 frente a 2014 (en México por encima del 20%), y las perspectivas para este año en Brasil siguen siendo muy buenas. Parece que vamos a firmar ya dos contratos importantes, uno con una empresa de telecos y, otro, con una farmacéutica”.

Reyes señala que Information Builders está muy enfocada a la gran empresa, pero aclara que están creciendo hacia compañías medianas que facturan por encima de 150 millones de euros. “Lo hacemos a través de integradores y revendedores certificados por nosotros”.

La compañía no hace público sus datos financieros (no ser una empresa cotizada se lo permite), pero Reyes cuenta que el pasado año la subsidiaria Ibérica (España más Portugal) creció un 11% en facturación con respecto a 2014. “Sufrimos un retroceso en los ingresos en los últimos tres años, pero estamos volviendo a alcanzar los 18,5 millones de euros que facturábamos”. Entre sus clientes en España destacan el BBVA, Renfe, Adif, DKV, Globalvia, varios ministerios, Grupo Caja Rural y Mutua Madrileña.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_