Los electores ven las negociaciones encalladas por Rajoy y Sánchez
Seis de cada diez electores y cinco de cada diez creen que las negociaciones para formar gobierno serían más fáciles si los candidatos popular y socialista no fuesen Mariano Rajoy y Pedro Sánchez respectivamente, según una encuesta de Metroscopia para El País.
El 62% de los encuestados opinan que las negociaciones para la formación de un gobierno serían más fáciles si el candidato del PP no fuera Mariano Rajoy, mientras que un 35% son contrarios, y un 3% no sabe/no contesta.
En el caso del líder socialista, Pedro Sánchez, un 50 por ciento opina que su no presencia sería positiva en las negociaciones, un 43 por ciento no lo cree así y un 7 por ciento no sabe/no contesta.
Ante una posible negociación entre PP, PSOE y Ciudadanos que permitiese gobernar al PP, pero sin Mariano Rajoy, un 61 por ciento considera esta circunstancia como ni buena ni mala, un 49 por ciento buena y un 44 por ciento mala.
El acuerdo entre PSOE y Podemos para formar un gobierno presidido por Pedro Sánchez es una opción buena para el 49 por ciento, mala para el 44 por ciento y ni buena ni mala para una 6 por ciento.
Los porcentajes también son contrarios a Rajoy y Sánchez en las preguntas de si están actuando en la línea de lo que España necesita ahora, si contribuyen a facilitar la formación de un gobierno y si contribuyen a reforzar sus respectivos partidos de cara al futuro.
La valoración de los líderes políticos y de algunas de las principales figuras de sus partidos la encabeza Soraya Sáenz de Santamaría con un saldo evaluativo de +84, seguida de Albert Rivera y Pablo Iglesias (+78), Mariano Rajoy y Ada Colau (+76), Susana Díaz (+43), Pedro Sánchez (+38) y Eduardo Madina (+24).
Un 75 por ciento de los encuestados opina que la situación de la economía española es mala, un 12 por ciento cree que es buena y un 13 por ciento ni buena ni mala.
La encuesta de Metroscopia fue realizada entre el 20 y el 21 de enero sobre 1.200 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años.