_
_
_
_
_
Henrique Eduardo Alves, ministro de Turismo de Brasil

“Queremos replicar en Brasil el modelo turístico español”

Henrique Eduardo Alves, ministro de Turismo de Brasil.
Henrique Eduardo Alves, ministro de Turismo de Brasil.Pablo Monge

Brasil se enfrenta en 2016 a un año clave para su economía. Este verano será la sede de los Juegos Olímpicos, un evento que le permitirá aumentar sus ingresos en el sector turístico de cara al futuro. El objetivo del Ministerio de Turismo del país es lograr un modelo similar a España, segundo país que más inversiones destina al Estado suramericano.

Pregunta. ¿Qué importancia tiene el sector turístico en Brasil y en su economía?

Respuesta. Reconozco que el turismo tendría que tener una presencia más relevante en la agenda económica del país, pero es momento de recuperar ese tiempo perdido por medio de la asociación clara con el sector privado y buscar así el turismo como palanca de desarrollo del Estado. Actualmente, 60 millones de brasileños hacen turismo todos los años. Tenemos un mercado potencial de alrededor de 70 millones de personas por conquistar. Queremos que el modelo turístico de España pueda replicarse en Brasil y atraigamos así una cifra de 65 millones de extranjeros. Es decir, solo recibimos seis millones de visitantes al año. Disputamos con Madrid las Olimpiadas y vencimos, pero la compensación que queremos ofrecer es tratar de repetir en Brasil lo que España hizo con tanta competencia y talento en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992.

Pregunta. Actualmente, Brasil está inmerso en una crisis social y económica, ¿considera que el turismo podría ayudar a solventar este problema?

Respuesta. La pregunta no es lo que el Gobierno puede aportar al turismo, sino al revés, lo que el turismo puede aportar al Gobierno y al país. En Brasil, tres millones de personas trabajan directamente en este sector. Esta cifra representa el 3,7% del PIB, pero puede llegar a ser mucho mayor y creemos que así será porque el turismo interactúa con 52 actividades industriales, comerciales y de servicios. Se trata de un sector muy diseminado socialmente, desde los pequeños a los grandes empresarios y trabajadores de diversas actividades, y presente en todas las regiones, Estados y municipios de Brasil. El turismo promueve un desarrollo en línea, por todos los segmentos de la sociedad. En momentos de crisis, cuando el dinero se vuelve más complicado, es la actividad con menor coste-beneficio para un país de dimensiones continentales como es Brasil.

Pregunta. ¿Cuántos turistas procedentes de España llegan a Brasil cada año?

Respuesta. Alrededor de 170.000 visitantes. España es el tercer mercado emisor de turistas más importante para Brasil dentro de Europa. En primer lugar se sitúa Alemania y en segundo, Italia. Sin embargo, creemos que la cifra de visitantes españoles podría llegar a ser mucho mayor debido a las características que Brasil y España tienen en común.

Pregunta. ¿Y cuántos ciudadanos brasileños viajan a España anualmente?

Respuesta. Cada año, cerca de 330.000 brasileños vienen a España.

Pregunta. A nivel de inversiones, ¿qué importancia tiene el capital español en Brasil?

Respuesta. España es el segundo mayor inversor en Brasil, por detrás de Estados Unidos. El capital que aporta va destinado a sectores como el de las infraestructuras, el del transporte, la energía, el financiero, las telecomunicaciones o el negocio editorial. Además, España, que recibe millones de turistas cada año, puede ser un gran socio para las inversiones en esta área en Brasil.

“Esperamos recibir 500.000 visitantes por los Juegos”

P. Este año Brasil acoge los Juegos Olímpicos, ¿qué representa para el país?

R. Es un momento muy importante para mostrar al mundo el potencial que tiene Brasil, con toda su compleja oferta de destinos turísticos, diversidad cultural y gastronómica. Posiblemente no se repetirá una oportunidad como esta para Brasil en términos de presentarse al mundo como el país que es en términos de oferta turística. No solo para los viajes, sino también para las inversiones que se pueden hacer en diversos sectores.

P. Se ha realizado una gran inversión para acoger este evento deportivo, ¿continuará en el futuro?

R. Para hacer los Juegos, Brasil ha gastado 11.000 millones de dólares, de los cuales, el 64% ha venido de inversores privados. El 70% de estas inversiones han sido en infraestructuras que quedarán en Río de Janeiro.

P. ¿Cuántos turistas espera el Gobierno que acudan a Brasil durante los Juegos?

R. Esperamos recibir entre 400.000 y 500.000 visitantes. Además, hemos tomado algunas decisiones para tratar de ampliar esta cifra, como la exención de visados para EE UU, Canadá, Australia y Japón. Esta medida durará por el periodo de tres meses, desde el 1 de junio hasta el 18 de septiembre, y el objetivo es ver cómo puede impactar el número de turistas que llegan.

P. Uno de los temas que más preocupan es la seguridad, ¿está preparado el país para recibir a esa cifra de visitantes en un entorno seguro?

R. Sí. Hemos tenido la experiencia del Mundial, en el que no se registró ningún incidente de este tipo que involucrara a los turistas. Además, el 92% de los visitantes ha manifestado su deseo de querer regresar. El Ministerio de Justicia, encargado de la seguridad, ha invertido 110 millones en la preparación y el despliegue de 80.000 policías y fuerzas de seguridad, y contamos con la colaboración de otros países.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_