Cellnex entra en la batalla final para la compra de la italiana Inwit
Telecom Italia sigue adelante con la venta del 45% del capital de Inwit, su filial de torres de telefonía móvil. El grupo transalpino, que mantiene un 60% del capital de esta empresa, tras colocar un 40% en Bolsa en junio de 2015, ha abierto ya el periodo para recibir ofertas vinculantes. Y en la pelea están el consorcio formado por Cellnex y el fondo italiano de infraestructuras F2i, EI Towers, filial de Mediaset, y el gigante estadounidense American Tower.
Según Reuters, que cita fuentes conocedoras del proceso, Cellnex y su socio ofrecen entre 4,35 y 4,5 euros por acción. Ambos grupos quieren hacer valer su capacidad industrial para lograr con la operación unos ahorros próximos a 1.000 millones de euros. Y es que la empresa española posee desde principios de 2015 el 90% del capital de Galata, sociedad que posee las torres de telefonía móvil de Wind (cerca de 7.900).
A su vez, según han publicado los periódicos italianos, EI Towers ha ofrecido cinco euros por cada acción de Inwit, si bien por la compra sería solo por un 29,9% del capital de esta compañía. Y es que la legislación italiana obliga a quienes compren más del 30% del capital de una empresa a presentar una oferta por todas las acciones para no perjudicar a los inversores minoritarios. De esta forma, la filial de EI Towers evitaría lanzar la opa.
La filial de Mediaset quiere hacer valer la italianidad de la operación, y estaría abierta a la entrada en Inwit de RAI Way, filial de infraestructuras terrestres de la cadena pública RAI. Además, Telecom Italia se quedaría con cerca de un 30% de la empresa. Frente a esta posición nacional, Cellnex también cuenta con el respaldo de F2i, que es un grupo también transalpino.
A su vez, el consejero delegado de Telecom Italia, Marco Patuano, ha insistido en los últimos tiempos en la intención de su compañía de quedarse solo con un 15% del capital de Inwit. La operadora quiere vender activos para reducir deuda.
En cualquier caso, los movimientos han provocado una sacudida en las acciones de Inwit. Los títulos, que llegaron a alcanzar un máximo histórico de 5,18 euros a finales de noviembre, han perdido la cota de los cinco euros en los últimos días, situándose en el rango entre 4,5 y 4,6 euros (cerraron el viernes en 4,55 euros con una mínima subida del 0,13%).
La operación, en cualquier caso, tiene una gran envergadura. Y es que el 85% de Inwit que deberá comprar el consorcio ganador, si finalmente Telecom Italia se queda con el 15% del capital, tiene un valor de mercado superior a 2.300 millones de euros.