Francisco Moreno, director de Comunicación

Lopesan: “Llevamos 15 años sin adaptarnos a la demanda turística”

Pregunta. ¿Debemos felicitarnos por las perspectivas turísticas para 2016?

respuesta. Las perspectivas indican que vamos a tener un año positiv, sí. Pero en esta actividad hay que ser muy cauto, porque dependes de causas exógenas que no se pueden controlar, como por ejemplo de la economía de los países emisores.

Por eso, más allá de felicitarnos creo que deberíamos reaccionar y no seguir confiando en espejismos. Una parte importante de la captación de visitantes se debe a la crisis de varios destinos competidores, y no deberíamos dormirnos pensando que vienen de forma natural, por precio o por producto hotelero. Aquí hay mucho que hacer: tenemos una capacidad hotelera que, por ejemplo en GranCanaria, presenta una obsolescencia importante. O seguimos adapándonos a la demanda actual o en el futuro volveremos a tener problemas.

P. ¿No está actualizada nuestra oferta?

r. Canarias lleva 15 años con una moratoria turística que solo ha logrado atarla de pies y manos, mientras en otros sitios se dan incentivos.

Antes, un hotel era un lugar para dormir. Hoy es un lugar para disfrutar de la experiencia de unas vacaciones.Y en Canarias, desde hace 15 años, no hemos sido capaces de adaptarnos más que en algunos casos aislados. Esto es insuficiente: estamos hablando de un destino que mueve casi 13,5 millones de turistas.Y el año pasado no todos quedaron satisfechos.

P. El Gobierno de Canarias ha mostrado su intención de derogar la moratoria. ¿Por dónde han de ir los cambios?

r. La moratoria es, por definición, temporal. Y llevamos 15 años con ella, y tenemos un 30% de paro... Es absurdo pensar que una moratoria vaya a resolver alguno de nuestros problemas.No olvidemos que el turismo apenas ocupa el 3% de nuestro suelo y genera el 30% de nuestra riqueza.

Yo no creo que el debate esté en las cantidades o en las calidades, sino en ofrecer un producto que resulte competitivo y que no necesite de la crisis de otros destinos.

P. ¿Qué es lo que ha traído Lopesan para enseñar en esta edición de Fitur?

r. Lopesan se ha significado como marca hotelera por la singularidad y tematización de sus establecimientos, por intentar tener unos hoteles en los cuales ofrecemos unos servicios premium gracias a las economías de escala que hemos alcanzado. Nuestros hoteles proporcionan una calidad de estancia muy por encima del precio que pagan los clientes. Por eso, tenemos las tasas de repetición más alta del mercado.