_
_
_
_
_
El presidente Fernando Clavijo acude a Fitur

Canarias espera datos “netamente positivos” en 2016

Los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo; Galicia, Alberto Núñez Feijóo ; y Comunidad valenciana, Ximo Puig.
Los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo; Galicia, Alberto Núñez Feijóo ; y Comunidad valenciana, Ximo Puig.EFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, espera un incremento en el número de visitantes en las islas en 2016, después de que en 2015 las islas hayan registrado más de 13,2 millones de turistas, así como “datos netamente positivos” para el sector turístico.

Así lo ha manifestado durante la inauguración del pabellón del archipiélago en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2016 que ha comenzado este miércoles en Madrid. A la presentación del pabellón de las islas, que tiene 1.500 metros cuadrados, han acudido todos los miembros del Gobierno canario y alcaldes de varios cabildos.

Durante una comparecencia ante autoridades, empresarios y periodistas, Clavijo ha destacado la “fortaleza” de las islas como “potencia mundial” en materia turística. De hecho, ha hecho hincapié en los 13,2 millones de turistas que visitaron Canarias en 2015 señalando que para este año el Ejecutivo cuenta con “previsiones” que indican un incremento.

“Hemos logrado ser un destino turístico referente en Europa por la calidad del destino”, ha dicho el presidente, para después recalcado que el sector turístico canario ha facturado “más de 15.000 millones de euros” y su crecimiento de empleo ha sido aproximadamente “un 5 por ciento”.

Para Clavijo, Canarias “se ha reafirmado como un destino sólido” y “capaz de competir en igualdad de condiciones” con otros países y destinos de los alrededores. “Y las perspectivas para los próximos meses son positivas y nos permiten ser optimistas”, ha reiterado.

Asimismo, cree que “evolución macro económica” y la “mejora de la conectividad” favorecerán y darán respuesta a una “mayor demanda” de las islas como destino turístico.

En esta línea, ha destacado el aumento de la capacidad aérea regular puesta a la venta por la compañía, que ha crecido un “11% en invierno” y un “8% para el próximo verano”. Con estos datos, según ha explicado, en total habrá 1,3 millones de plazas adicionales entre las dos temporadas.

Además, ha hecho hincapié en la mejora de las expectativas del turismo peninsular debido a dicha mejora de la conectividad aérea, al mayor dinamismo del consumo privado y al crecimiento

 Precisamente, debido a la mejora de las conexiones, el Gobierno del archipiélago espera un “importante incremento” de la llegada de turistas peninsulares que permita “volver a cifras anteriores a la crisis”.

Con todas la previsiones en positivo, Clavijo sostiene que “no es suficiente” porque, a su juicio, hay que “extender socialmente los beneficios del turismo”. El presidente ve necesario ligar la fortaleza del sector turístico con la del sector industrial y primario.

Así pues, ha abogado por “interrelacionar” estos tres sectores productivos para Canarias y trazar entre ellos una “estrategia conjunta” que fortaleza la economía de las islas.

El presidente canario ha enfatizado también la buena convivencia que existe entre los residentes en las islas y los turistas.

“En cualquier otro lugar, esa convivencia podría ser difícil y complicada pero en Canarias no lo es porque además de ser hospitalarios y trabajadores estamos orgullosos de nuestra tierra”, ha aseverado, añadiendo: “Canarias es un lugar maravilloso para vivir y, además, es un lugar maravilloso para visitar. Eso es lo que nos convierte en un lugar único”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_