Elevada demanda en la última subasta del organismo público

El Tesoro vuelve a colocar letras con tipos negativos

Oficinas de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público español.
Oficinas de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público español. EFE

El Tesoro Púlbico ha colocado 4.900 millones de euros dentro del rango estimado de 4.900 a 5.500 millones de euros en letras a seis y doce meses. En lo referente a la colocación de seiso meses, la demanda ha sido de 6,9 veces la oferta superando las 5 veces de la colocación anterior. Ha vendido 480 millones de euros y ha pagado tipos negativos de -0,105% frente al -0,009% de la vez anterior.

En lo referente a la colocación de doce meses, el importe ascendió a 3.290 millones de euros con una demanda de 1,6 veces la oferta. El tipo de interés medio ha sido de -0,06% desde el -0.024% anterior.

A su vez, el jueves subastará un nuevo bono a tres años, con cupón del 0,25% y fecha de vencimiento el 31 de 2019, así como una obligación a 15 años, con cupón del 1,95% y vencimiento el 30 de julio de 2030. Con estas referencias, espera captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros. Tras estas dos subastas, el Tesoro cerrará el mes de enero con una nueva emisión de letras el próximo día 26.

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha destacado ayer que la mejora de los costes de financiación permitió que España se ahorrara 3.200 millones de euros en el pago de intereses el año pasado.

Así lo ha señalado Guindos durante la presentación del 'Anuario del Euro 2015', donde ha asegurado que “son buenas noticias” para la economía española. Guindos ha recordado que en 2015 el Tesoro pudo reducir sus necesidades de emisión, bajar el coste medio de la deuda en circulación, alargar su vida media y aumentar las tenencias en manos de los inversores internacionales.

Estas circunstancias, según ha explicado, permitieron que el organismo vinculado al Ministerio de Economía y Competitividad se ahorrara 3.200 millones en intereses y han hecho que la emisión neta de 2016 sea la más baja de los últimos años.