Batalla por ganar cuota en el mercado de las clínicas

Sanitas alcanza el millón de asegurados en la guerra de las clínicas dentales

Esta aseguradora española (de la británica Bupa) espera llegar hasta los 250 centros dentales de su marca Milenium

Sanitas alcanza el millón de asegurados en la guerra de las clínicas dentales

La guerra comercial por ganar cuota en el tradicional mercado de las clínicas dentales está dando sus frutos a las grandes cadenas. Es el caso de la marca Sanitas Dental, a través de sus centros Milenium, que cerró 2015 superando por primera vez el millón de asegurados, según los datos aportados por la propia aseguradora.

“Hemos logrado los 1.030.000 asegurados en 2015”, confirma Gabriela Pueyo, directora general del negocio dental de Sanitas. Eso supone un crecimiento superior al 10% respecto al ejercicio anterior, cuando clausuraron con 930.000 asegurados. Pero este esfuerzo comercial continuará en los próximos años. Para 2016, la previsión de esta marca española –del proveedor sanitario británico Bupa– pasa por llegar a los 1.100.000 asegurados, lo que supondría crecer casi a doble dígito.

Para conseguirlo, Sanitas ha abordado un amplio plan de inversiones, que entre 2011 y 2014 destinó 70 millones de euros a nuevas aperturas de clínicas. En 2015 sumó cuatro millones y para 2016 volverá a alcanzar los cinco millones o cifras incluso mayores si perciben oportunidades.

Apertura de clínicas

Eso ha provocado que la aseguradora cuente ya con 176 clínicas, con ocho aperturas en 2015. “Para este año tenemos previstas otras cinco como mínimo”, asegura Pueyo. A medio plazo, con el horizonte a 2020, la aseguradora quiere alcanzar las 250 clínicas por todo el territorio nacional, tanto para asegurados como clientes privados sin pólizas.

Estas aperturas se enmarcan dentro del enorme cambio que está sufriendo el sector. En los últimos años, aseguradoras como SegurCaixa Adeslas, Sanitas o DKV, junto a otras cadenas dentales como Dentix o Unidental, están inundado el mercado con sus clínicas de marca, golpeando el negocio tradicional de los dentistas.

“Sobresale la positiva evolución de las cadenas marquistas de clínicas dentales, cuya cifra de negocio aumentó un 16,7% en 2014, alcanzando los 788 millones”, señalaba en un comunicado la consultora DBK hace unas semanas sobre este negocio. “Los procesos de expansión de la red de centros efectuados por los principales operadores y la captación de pacientes procedentes de consultas tradicionales de dentistas han permitido que desde 2006 la facturación de este tipo de cadenas se haya duplicado”, se añadía.

El seguro dental

En el mercado del seguro dental, SegurCaixa Adeslas es el líder claro, con un 53,52% en el tercer trimestre del pasado año, según datos de ICEA (el servicio de estudios de las aseguradoras). Le siguen Sanitas, con un 23,06%, Asisa (4,76%), Mapfre (2,3%) y DKV (1,84%).

Según estas cifras, las primas de este segmento dentro del sector salud están creciendo a un ritmo el 11,4%. El volumen de primas alcanzó los 85 millones en el caso de SegurCaixa Adeslas (con un crecimiento del 12,37%) y en Sanitas llegó a los 36,8 millones (3,39% más).

Más clientes y clínicas de calle

Las razones para que estas clínicas de marca sigan expandiéndose, según Pueyo, se basan en que el mercado dental sigue creciendo con más clientes, además de que los usuarios buscan cada vez más las clínicas a pie de calle frente a las consultas tradicionales, en pisos, de los dentistas. “Se busca una mayor especialización, más tecnología y una imagen más moderna” avanza. Por eso, las consultas son cada vez mayores y suman a más expertos en distintas especialidades.

Otra de las consecuencias de esta batalla, según Pueyo, es el abaratamiento de los precios “hasta niveles de 2003”. En este sentido, una de las últimas herramientas comerciales de Sanitas ha sido el lanzamiento de una póliza que cubre el 70% de las intervenciones habituales en el dentista.